Carteles de «Se alquila» cambian por obras de arte en EU

«Zero Empty Spaces» (Cero Espacios Vacíos) es una idea de Creative Marketing Consultancy UniteUs Group, que está detrás de otras iniciativas que tienen que ver con promover el arte en Fort Lauderdale.

Foto:El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Seis artistas de Fort Lauderdale cuentan desde este viernes con un lugar donde crear y mostrar sus obras en una avenida principal de la ciudad y a un precio accesible gracias a la iniciativa «Zero Empty Spaces» (ZES), que quiere cambiar todos los carteles de «Se alquila» por arte.

El edificio de dos plantas y grandes ventanales en muy buen estado que lleva el número 914 Este en el bulevar Las Olas, la calle más animada del centro de la muy turística Fort Lauderdale, a unos 48 km al norte de Miami, ha dejado de estar vacío.

PUBLICIDAD

Los turistas que pasean por allí en un día que no invita a ir a la playa se detienen a mirar desde afuera cómo Rosanna Kalis, una artista de origen coreano, retoca una de sus obras en lo que es su nuevo taller y algunos se animan a entrar y preguntarle por su arte.

Ella responde amablemente sin dejar de cubrir de pintura azul con una espátula el fondo de una obra que espera vender en este nuevo escaparate para su trabajo.

PUBLICIDAD

Antes tenía un taller «pequeño y oscuro» donde no entraba nadie y ahora está en el mejor sitio de la ciudad, según le dice a Efe.

La artista solo paga un alquiler de unos 600 dólares -2 dólares por pie cuadrado (0.18 metros cuadrados)- por uno de los dos mejores espacios dentro de un local que puede costar por encima de los 6 mil dólares mensuales.

No tiene contrato, el alquiler se renueva mes a mes, para que en caso de que el dueño consiga un arrendatario pueda tomar posesión pronto, y Kali puede hacer uso del local 24 horas al día.

Además de cumplir con el pago, tiene la obligación de trabajar allí de 12 a 5 de la tarde, pues se trata de que el lugar no se vea vacío y ella es visible desde la calle por uno de los dos grandes ventanales de la fachada.

«Zero Empty Spaces» (Cero Espacios Vacíos) es una idea de Creative Marketing Consultancy Unite Us Group, que está detrás de otras iniciativas que tienen que ver con promover el arte en Fort Lauderdale.

Andrew Martineau, uno de los socios de UniteUs Group y cofundador de ZES junto a Evan Snow, dijo a Efe este jueves pocas horas antes de la fiesta de inauguración del nuevo centro artístico que es una «apuesta ganadora» tanto para el dueño del edificio comercial como para los artistas.

Y, además, el bulevar Las Olas se ve mucho más bonito sin locales vacíos llenos de polvo y carteles, por lo que también se benefician los locales contiguos, entre los que abundan los restaurantes.

Un turista curioso que mete la nariz y el resto del cuerpo en el local y se identifica como «Brian, de Illinois» considera que ZES es una «buena idea» y, en un alarde poético, compara los locales vacíos en una avenida comercial con una boca a la que le faltan dientes.

«¿Es mejor una sonrisa completa?». «Mucho mejor», responde.

Pese a ser una calle histórica y muy animada, especialmente de noche, en Las Olas hay locales vacíos.

El precio de los locales es muy alto y eso limita las probabilidades de alquilarlos, explica Martineau.

Los artistas que se suman al ZES pueden, además, colocar en la página web fotografías, biografías, información de contacto y enlaces a sus propias webs.

Como no se trata de hacerle la competencia a las galerías de arte de la zona, la filosofía es que los artistas deben crear obra en el local, no solo vender las que traen de afuera.

Todos los eventos que se realicen en los locales ZES deben ser gratuitos para atraer al mayor número posible de personas.

«En nuestras interacciones cotidianas con la comunidad artística yo y mi socio, Evan Snow, descubrimos que muchos artista encuentran difícil el dar con un espacio seguro y a medida de sus posibilidades para usarlo como taller», dice Martineau en un comunicado.

Los dos socios pensaron que, en lugar de tratar de comprar una propiedad para crear un lugar para el arte, era mejor activar los espacios vacantes existentes en la ciudad por tiempos cortos para promover el talento y la innovación.

Además de Rosanna Kalis, los artistas Steve Diossy, SURGE, Laura FicorilliCray y Laurie Phoenix Niewidok alias «Skirtzophrenic» están creando arte en la primera planta del 914 E. Las Olas Boulevard, cada uno en un espacio propio, acotado por tabiques.