La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 05:54
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  5:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 15 Dic, 2015, 17:18

    Celebrará 29 años Museo Nacional de la Estampa

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El Museo Nacional de la Estampa (Munae), inaugurado el 17 de diciembre de 1986, celebrará 29 años de existencia como uno de los mayores referentes museísticos en el país dedicados a la gráfica nacional e internacional.
    Así lo aseveró el director del recinto, Santiago Pérez Garci, quien destacó que el museo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sigue siendo "el espacio emblemático" de la gráfica en México.

    En declaraciones difundidas por el INBA, resaltó que su acervo ronda las 12 mil obras "y es una muestra representativa del patrimonio artístico nacional" al contar con piezas de creadores como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Mariana Yampolsky, Angelina Beloff, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

    PUBLICIDAD

    De igual forma, cuenta con obra de artistas internacionales como Jacques Villon, Richard Serra, Barbara Kruger, Hans Richter, Josef Albers, Antoni Tàpies, Pierre Buraglio, Klaus Rinke y Antonio Saura.

    Pérez Garci mencionó que "México es un país cuya tradición artística marca a la gráfica como uno de sus lenguajes más importantes", y aunque existen otros museos con la misma vocación en Saltillo, Toluca y Guadalajara, el Munae tiene el carácter de nacional.

    En cuanto a las actividades del recinto, indicó que "hemos procurado hacer lecturas de nuestro acervo artístico y plantear y planear otras muestras referentes a la gráfica nacional e internacional".

    PUBLICIDAD

    Asimismo, añadió, el museo desarrolla proyectos con creadores emergentes e impulsa el trabajo de artistas jóvenes mexicanos dedicados a la gráfica, además busca propiciar un encuentro entre el gremio dedicado a esta disciplina.

    También se realizan programas educativos, conferencias, presentaciones editoriales, talleres "y cada día se está diversificando más la oferta cultural para alcanzar un número cada vez mayor de visitantes".

    El director del Munae recordó que muchas obras gráficas hechas por artistas mexicanos "forman parte ya de la historia del arte universal. No solo existe un reconocimiento dentro de nuestras fronteras, sino también más allá de ellas".

    "Mucha gente habla del declive de la gráfica, pero yo considero que ocurre todo lo contrario. Tan solo en la Ciudad de México existen más de 100 talleres dedicados a gráfica y cada

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto