“Centinelas del tiempo" en la Casa de la Cultura de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

paisajes

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
Un viaje entre nubes humeantes, árboles sabios y altivas montañas es el que nos invita a realizar Froylán Ruiz (1944), a través de la exposición “Centinelas del tiempo” que se exhibe actualmente en la Casa de la Cultura de Morelia.

PUBLICIDAD

El oriundo de la Ciudad de México trabajó cuatro meses en plasmar los paisajes de Pátzcuaro y sus alrededores, lo que dio como resultado una bucólica paleta de azules, verdes y rojos, más de una decena de cuadros, parecidos en esencia, pero cada uno con diferentes motivos y sensaciones a las que el espectador accede a través de la profundidad que logra el artista, del manejo de diversos planos y de situarlo en medio de la nada, en lo alto y de frente, para tener diferentes perspectivas.

Ruiz nació en la ciudad de México en 1944, estudió en la antigua  Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes y, aunque no es un paisajista, sino más bien un pintor simbólico, a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por el uso de elementos mexicanos, incluidas las vistas de sus diferentes regiones.

De 1996 a 1997 viajó por diversos estados del país en busca de escenarios naturales para  realizar la serie Paisajes intervenidos. La obra resultado de ésta serie actualmente pertenece al Museo Colección Andrés Blaisten.

PUBLICIDAD

En aquel viaje tuvo su primer contacto con Pátzcuaro, a donde regresó hace dos años y quedó enamorado, este año volció a la ciudad del Lago,  con el objetivo de dejar testimonio de los paisajes de ensueño, “me parece un pueblo bellísimo, su arquitectura es preciosa, su tranquilidad, su gente amable, su comida, las corundas con crema y salsa, el atole de canela, así me empecé a enamorar de Pátzcuaro”, confesó en entrevista.

Los cuadros expuestos en la sala “Gilberto Ramírez” de la Casa de la Cultura fueron realizados en un periodo de cuatro meses, “Normalmente cada paisaje fue empezado a las 9 de la mañana y terminado a las 2 de la tarde, cada paisaje está hecho en el lugar adecuado, donde estuve presente. La técnica para hacerlo sencillo fue  el acrílico, es una pintura que a los 10 minutos que la pongo ya está seca es el material que elegí para poder trabajar en el campo”, a donde escapa cada vez que puede alejarse de su enorme ciudad.

A lo que agregó “Soy muy de primera intención voy en el carro, camino, observo el paisaje, digo este lugar me gusta, me planto y empiezo a realizar mi trazo”. Entre los títulos de los cuadros se encuentran “Panteón de Janitzio”, “Techos de Pátzcuaro”, “Ucasanastakua”, “Janitzio, Yunuén, Pacanda y Tecuén”.

Anteriormente había tenido otra experiencia creativa en el pueblo mágico, cuando trabajó en el taller de gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, a donde la exposición “Centinelas del tiempo” será llevada para ser exhibida después de su paso por la capital michoacana.

La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Morelia hasta mediados del próximo mes, donde tranquilamente se puede deleitar los sentidos  con la serenidad, profundidad y belleza plasmada en los cuadros, pese a la escasa iluminación, el olor a humedad y la enorme isla que sólo sirve para sostener el libro de visitas de la sala impide el tránsito fluido.