Chairez está en su derecho: directora de museos de Morelos

La funcionaria del estado de Morelos comentó sobre la polémica suscitada a partir del uso de la pintura de Fabián Chairez como imagen institucional para promover la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata».

Foto: Cortesía. La pieza de Chairez, un óleo sobre tela realizado en 2013, muestra a un hombre a caballo que, desnudo, tiene una pose más bien femenina y usa tacones así como un sombrero de charro en color rosa.

Ignacio Torres / Colaborador, La Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. María Elena González López, directora general de Museos y exposiciones del estado de Morelos, indicó en entrevista telefónica para La Voz de Michoacán que no se debe confundir la historia de las imágenes con la historia del zapatismo.

La funcionaria del estado de Morelos comentó sobre la polémica suscitada a partir del uso de la pintura de Fabián Chairez como imagen institucional para promover la exposición "Emiliano Zapata después de Zapata", que se presenta actualmente en el Palacio de Bellas Artes.

La pieza de Chairez, un óleo sobre tela realizado en 2013, muestra a un hombre a caballo que, desnudo, tiene una pose más bien femenina y usa tacones así como un sombrero de charro en color rosa.

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“El personaje histórico es una cosa y lo que se ha hecho con su imagen es otra cosa”, indicó González.

“Lo que se ha hecho con su imagen se viene haciendo desde el mismo día en que murió Zapata. Hay una imagen negativa de Zapata desde 1911, que se le comenzó a llamar ‘El Atila de Sur’ en un periódico. Había caricaturas desde 1911 publicadas en periódicos conservadores del momento, en donde lo ponían como asalta haciendas y lo ponían comiéndose la pierna de un hacendado, etcétera.

“Ahora, no estamos diciendo que lo que está haciendo el artista Fabián Chairez sea una imagen negativa, él simplemente, para sus fines personales -que desconozco cuáles sean- está usando una imagen que nosotros como espectadores interpretamos como la cara de Zapata sobre un cuerpo femenino. Ni siquiera estamos diciendo que esté vinculado, a menos que él lo declare así”, apuntó.

La obra de Chairez no hace referencia a Zapata, su título es La Revolución, pero en una suerte de metonimia (tomar el todo por la parte), el sombrero, el caballo y el bigote, hacen ver al Caudillo del Sur donde quizá no está.

“El arte es el ámbito de la creación humana en el que más libertad de expresión se demuestra. En el terreno del arte se han ganado muchísimas batallas en términos de libertad de expresión y de romper esquemas de representación de lo masculino y de lo femenino”, dijo González.

“El artista están en su derecho de hacer lo que quiera, eso no está a discusión. Ahora, que la gente identifique que la pintura está siendo asociada con la comunidad LGBT, es una cosa de interpretación”.

La funcionaria morelense, que el día 20 de este mes inaugurará en el Jardín Borda una exposición de artistas de su estado en torno a Zapata, indicó que los museos, si quieren hacer un trabajo riguroso, equilibrado y completo, deben integrar todas las narrativas.

“Tenemos la obligación de ser incluyentes con todas las narrativas que se den en el mundo del arte, si somos revisionistas. Yo (que) soy historiadora del arte, tengo la obligación de saber qué se está haciendo si voy a presentar una exposición de Zapata, tengo la obligación de saber qué se ha hecho con su imagen y de incluir todas las narrativas. No tendría por qué discriminar ninguna”.

La directora de museos morelenses indicó que no es la primera vez que se hacen apropiaciones de la imagen de Zapata que se alejan de los valores tradicionales.

“¿Por qué la gente no se manifiesta en contra cuando le pusieron bigotes a la Monalisa? ¿O cuando se ha hecho lo mismo con otras figuras? A Zapata mismo se le ha representado como punk, como Frida Kahlo o como Chapulin Colorado, ¿por qué la gente no se manifestó en contra en ese momento?”, dijo y aceptó que al parecer la feminización de la figura es lo que causa molestia.