"Lo que nos queda", el documental que muestra la crudeza en Nueva Italia tras perder su único cine por el narco

Esta producción muestra la situación que se generó tras la destrucción de la sala de cine de la localidad, que funcionaba como el único lugar donde era posible escapar de la realidad que cotidianamente viven los pobladores.

Foto: Página oficial Festival del Puerto.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. El cortometraje documental de Yudiel Landa es un trabajo que se desarrolla en Nueva Italia, Michoacán, donde a raíz de algunos hechos violentos relacionados con el narcotráfico, en 2014 fueron creados grupos de autodefensa; esta producción muestra la situación que se generó tras la destrucción de la sala de cine de la localidad, que funcionaba como el único lugar donde era posible escapar de la realidad que cotidianamente viven los pobladores.

PUBLICIDAD

"Desde 2014 no hay cine, y partir de este suceso comienza una ola de violencia imparable que se mantiene esta el día de hoy. El documental trata de que a partir de la ausencia del cine, un pueblo recae en la violencia porque era lo único que se tenía como escape de la realidad, y les fue arrebatado", comentó el joven cineasta.

En entrevista con Notimex, explicó que el documental explora entre la memoria de las personas y su vivencia a través del cine: cómo lo recuerdan, creen que hace falta, y cómo impacta a un pueblo olvidado y azotado una y otra vez por la violencia.

Aunque no se puede conseguir en internet el cortometraje aquí te dejamos algo del trabajo de Yudiel Landa:

PUBLICIDAD

En el marco de la quinta edición del Festival del Puerto que se desarrolla en este destino turístico, y que tiene como lema imagen-sentido, su corto fue exhibido por primera vez en un escenario, y participa en la sección "Abriendo Puertos", competencia de cortometrajes mexicanos.

"Siempre he dicho que somos afortunados los que logramos salir, tengo muchos amigos que se han quedado ahí y otros más que han tomado el camino equivocado porque ahora están muertos. Nueva Italia es un lugar que frecuento mucho para cualquier proyecto, aunque no es un sitio que se reconozca por ser tranquilo", manifestó.

Reconoció que a pesar de conocer el pueblo, fue difícil grabar sobre todo aún siendo estudiante, y en un momento en que las amenazas a los habitantes eran demasiadas; aun así, logró el permiso necesario y con su equipo de tres personas comenzaron la filmación en 2018 junto con el miedo que les generó el asesinato de estudiantes en Guadalajara.

Momentos de tensión y peligro

El cineasta indicó que durante la filmación, la cual no les llevaba más allá de 10 minutos en los lugares seleccionados, en la locación del cine requerían más tiempo, pero se vieron obligados a trabajar de manera apresurada pues eran vigilados debido a que en ese sitio almacenaban gasolina robada.

"Fue un momento muy impactante para mí, porque tenía que decidir si nos arriesgábamos a enfrentarnos o seguir grabando. Grabamos y nos fuimos de ahí. Hubo una advertencia, una vigilancia por parte del narcotráfico hacia nosotros. Al final logramos tener un documental sólido", agregó.

Yudiel Landa afirmó que su obra no es una denuncia; “no me interesaba decir que somos víctimas, sino crear un diálogo entre todo el pueblo, el cual hace mucho está desunido, en trocitos por la violencia. Al final, las voces que aparecen generan un discurso y a través de la memoria crear un recuerdo de lo que se perdió y de lo que nos queda”, refirió.

Hoy en día la vida en Nueva Italia es aparentemente tranquila, "pareciera que no sucede nada. De alguna manera se tienen normalizadas muchas conductas que suceden en el pueblo, que para otras personas pudieran ser extrañas, raras. Se han normalizado muchas actitudes en las personas que no son correctas y esto viene por todo lo que se ha vivido ahí”.

Recordó que a sus cinco años de edad su mamá le explicó qué era un toque de queda, un ambiente en el que creció, y aun bajo ese sometimiento, logró encontrar otro camino en su vida.

"Es un pueblo que se ha extraviado en el tiempo, y a partir de la ausencia del cine, no hay tiempo, está estancado, y eso le ha ido quintando el color”, señaló, al adelantar que el documental se exhibirá en más festivales nacionales e internacionales.

"Lo que nos queda" y el Festival del Puerto

 Lo que nos queda, de Yudiel Landa, recibió mención especial en este festival nacional llamado Festival del Puerto.

El cortometraje documental de Landa, es un trabajo que se desarrolla en Nueva Italia, Michoacán, donde a raíz de algunos hechos violentos relacionados con el narcotráfico, en 2014 fueron creados grupos de autodefensa; esta producción muestra la situación que se generó tras la destrucción de la sala de cine de la localidad, que funcionaba como el único lugar donde era posible escapar de la realidad que cotidianamente viven los pobladores.

"Durante los días del festival estaba meditando lo que significa ir al cine y contrastado con Nueva Italia, donde los recursos no están dirigidos al ámbito cultural... es un privilegio que nosotros tenemos. Agradezcan esa oportunidad porque no todos los pueblos la tienen", declaró Landa.

      El director y fundador del Festival del Puerto, Nino Cozzi, afirmó a su vez que incentivar las producciones de este tipo es parte de este certamen que se realiza desde 2015, agradeció tanto a los ganadores como al resto de los participantes, en general, por su trabajo y los instó a que sigan haciendo cine.