Cuba celebra la elección de su caracol pintado como "molusco del año 2022"

El caracol pintado fue propuesto por el investigador cubano Bernardo Reyes, del departamento de Biología y Geografía de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

EFE / La Voz de Michoacán

La Habana. Cuba celebró este viernes la elección de su colorido caracol pintado o polymita picta, endémico de la isla, como "molusco del año 2022" en el concurso realizado por varias organizaciones de investigación.

PUBLICIDAD

En la votación online la Polymita picta fue el más votado de los cinco candidatos finales, con 10.092 sufragios de los 16.388 totales, emitidos desde 148 países, según explicó en un comunicado la sociedad de Investigación Natural Senckenberg, uno de los organizadores.

"Ésta es una hermosa noticia" para "nuestra increíble Polymita", escribió en su canal de Telegram la Presidencia de Cuba.

Imagen

La victoria del caracol pintado cubano servirá para que se destinen recursos para secuenciar el genoma de este molusco y buscar aplicaciones científicas.

PUBLICIDAD

Carola Greve, miembro del jurado en este peculiar concurso y gestora de laboratorio en el centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad, destacó que su estudio aportará "importante información" sobre la base genética de las variaciones de color de su concha.

El caracol pintado, de entre dos y tres centímetros de largo, se caracteriza por las "coloridas variaciones de su concha" y por su "flecha del amor", un gancho para "transferir hormonas sexuales" a otros ejemplares de esta especie hermafrodita, explica Senckenberg.

La Polymita picta se puede encontrar tan solo en una estrecha franja costera del este de Cuba y, por la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva, está considerado en peligro de extinción.

Imagen

Los otros cuatro candidatos al título de "Molusco del año 2022" eran otras dos especies de caracol y una especie de mejillón y una de caparazón de colmillo (escafópodo).

El caracol pintado fue propuesto por el investigador cubano Bernardo Reyes, del departamento de Biología y Geografía de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.