Datos interesantes de la cultura Azteca

Se afirma que los Aztecas más pobres solían realizar una especie de sobres de maíz a los cuales, en efecto, se les llamaba tamales, y eran rellenados con ranas, caracoles, huevos de insecto, saltamontes hervidos, lagartijas, larvas o cualquier otro elemento que pudiera funcionar como alimento.

Si por algo se caracteriza nuestro país, es por la invaluable cantidad de culturas que predominaron y que inclusive hasta la fecha siguen existiendo en algunas regiones de nuestro territorio, sin embargo, una de las más importantes y trascendentes ha sido la cultura Azteca, este pueblo guerrero que fundó y dominó la gran Tenochtitlán hasta la llegada de los conquistadores.

Es por ello por lo que en este artículo te platicaremos algunos datos insólitos que posiblemente desconocías de nuestros antepasados, y que seguramente te sorprenderán.

PUBLICIDAD

Tuvieron un posible origen asiático

Tras un largo periodo de investigación, algunos estudiosos e historiadores afirman que los Aztecas descendieron de tribus cazadoras y ganaderas de Asia.

Se especula que estas tribus llegaron 3000 años atrás buscando raíces de frutas y animales salvajes a los cuales poder domesticar en lo que actualmente ocupa nuestro territorio, sin embargo, fue hasta el 1200 cuando la civilización Azteca se conformó como la conocemos hoy en día.

El origen de los tamales

De igual manera, es bien sabido que uno de los alimentos tradicionales más emblemáticos de los mexicanos son los tamales, y de acuerdo con algunos historiadores, estos tienen un origen bastante peculiar.

PUBLICIDAD

Se afirma que los Aztecas más pobres solían realizar una especie de sobres de maíz a los cuales, en efecto, se les llamaba tamales, y eran rellenados con ranas, caracoles, huevos de insecto, saltamontes hervidos, lagartijas, larvas o cualquier otro elemento que pudiera funcionar como alimento.

Quién iba a imaginar que actualmente formarían parte del folklor mexicano, aunque con otros ingredientes más apetecibles.

Las mujeres Aztecas y el maquillaje

Inclusive antes de que llegaran los españoles, el uso de diversos elementos para embellecerse durante acontecimientos especiales era algo propio de las mujeres de esta cultura.

Se dice que se untaban la cara con algunos polvos amarillos, y se oscurecían las manos y los pies con resina quemada y tinte, además de que se dibujaban diversos diseños en las manos y en el cuello con una especie de sellos de barro.

Por último, al pelo se le daba un aclarado con un tinte en color violeta o púrpura, lo que les permitía resaltar en ceremonias muy relevantes.

Los sacrificios

Y como en la mayoría de las culturas mesoamericanas, los sacrificios humanos eran algo bastante común, pese a ello, cuando se trataba de niños existían ciertos aspectos dotados de rasgos peculiares.

El caso de que un niño Azteca naciera en una fecha especial lo convertía en candidato para ser sacrificado al dios Tláloc, sin embargo, el sacerdote pagaba una buena cantidad por los hijos que iban a ser sacrificados.

A la par de ello, los niños aztecas que serían utilizados para esta finalidad esperaban en una especie de guarderías durante semanas, meses e inclusive años, y cuando el gran día llegaba, eran vestidos con túnicas confeccionadas de manera exquisita, con las que desfilaban frente a las masas para después ser decapitados.

Definitivamente existen muchas cosas que aún no conocemos de esta impresionante cultura, pero si de algo estamos seguros es de que su legado perdura por mucho tiempo más.