De Morelia para el mundo, Victoria enamora con su voz el “Grand poetry slam 2020, Coupedu monde 2020”

En entrevista para La Voz de Michoacán, la poeta que es parte de la liga estatal Poesía para morras, comparte un poco de cómo empezó en el camino del slam y lo que considera este tipo de ejercicios le deja a la sociedad.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.La poesía mexicana será escuchada hoy en todo el mundo ya que la moreliana Victoria Equihua representará a nuestro país en el “Grand poetry slam 2020, Coupedu monde 2020”, el cual original-mente se realizaría en París, sin embargo, ante la contingencia sanitaria, el certamen se llevará acabo a través de la web.

La participación de Victoria fue hoy a las 14:00 horas y se pudo acompañar su palabra a través de Zoom 256-817-1001. Ella compitió en la segunda ronda del concurso junto a poetas que resisten con su voz desde otras geografías de este mundo.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, la poeta que es parte de la liga estatal Poesía para morras, comparte un poco de cómo empezó en el camino del slam y lo que considera este tipo de ejercicios le deja a la sociedad.

¿Cómo fue que empezaste en la poesía y en el slam?

PUBLICIDAD

Pues escribiendo tengo ya algunos años. Estudié arte y litera-tura y luego la licenciatura y Teatro. Siempre pensé que solo me iba a dedicar a la poesía escrita pero de repente las búsquedas fueron más allá y me empezó a atraer mucho la poesía en voz alta, hablada y leía frente a más personas y entonces decidí en el 20018 participar en un slam de poesía.

En ese entonces solo fui como participante y eso fue lo que me llevó a ese mismo año participar en una final estatal donde estábamos algunas ganadoras del Slam de Poesía para Morras de ese año y de la ahora extinta liga Slam de Poesía Purépecha.

Gané en esa ocasión, lo que me llevó a la nacional en noviembre en Ciudad de México. Esas eran ligas mixtas.

¿Cómo se forma Poesía para las morras?

Nosotras somos una liga en la que solo participan mujeres. Hay muy pocas ligas en el país que sean separatistas y nuestra sorpresa fue grande cuando nos dimos cuenta de que éramos la única de este tipo participando en la ciudad de Ciudad de México.

Surge desde el Colectivo Calandria, somos cuatro creadoras michoacanas que nos decidimos a abrir un espacio para la poesía de las mujeres, y han participado desde niñas, adolescentes, mujeres más grandes, la idea es darle un espacio a su voz. El Slam de Poesía para Morras lleva tres años operando y hemos armado aproximadamente 11 eventos en Morelia, y también se han hecho en otros lugares como en Zamora y Pátzcuaro.

¿Cómo fue que se abrieron camino hasta llegar a la copamundial?

Primero yo participé en un slam aquí en la ciudad, eso me llevó a la final estatal y luego a la nacional en donde resulté ganadora y se me brindó entonces el espacio para representar a México en la copa mundial.

Para nosotras fue muy importante porque éramos más de 20 ligas de todo el país en la final nacional y que sea una mujer de provincia la que represente al país es genial.

¿Cómo será su participación en la copa, tienen algún tiempo determinado para participar?

Todos los slams de poesía te dan un tiempo para decir tu texto, tienes tres minutos ante el micrófono, solo usando tu voz y tu cuerpo, sin utilería extra.

En esta copa habrá tres rondas, si pasamos la primera llegamos a la semifinal.Son más de 20 países participando y los jueces hablan en su mayoría francés, así que siento que hay muchas cosas que en la traducción se podrían perder.

¿Cómo te sientes de representar a México en la copamundial del slam 2020?

Genial, aunque no pasemos de la primer ronda para nosotras es muy importante estar haciendo esto ahorita ya que las condiciones actuales muchas veces nos dicen que nos dediquemos a esto como un hobbie nada más. Y esto nos habla del impulso de seguir creando, resistir desde el arte.

Para mi es algo muy grande que sea una mujer la que esté representando a México en un país que tiene tanta violencia de género. Que estemos resistiendo desde la poesía me llena de esperanza, que tengamos un lugar como mujeres creadoras.

¿Cuáles son las bondades que ves dentro de este tipo de ejercicios?

Los slams de poesía son espacios que se crean para acercarnos a la poesía desde la palabra hablada. Generan comunidad y una manera diferente de escuchar la poesía. Lo que deja en mi la poesía es que la podemos tomar como un arma de resistencia, y reconocer que el arte en si es un suceso político. Que esta sea la manera de resistir ante el sistema y la violencia, para mi es algo muy importante.