La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 23 May, 2015, 09:59

    Destaca cerámica mexicana en Bienal del arte en Bélgica

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: notimex
    Foto: notimex

    México es el país invitado en la 14 Bienal de la Cerámica de Andenne, que se celebra durante el fin de semana en esa pequeña localidad cuna del arte cerámica en Bélgica.

    “Elegimos a México porque es un país que tiene una muy larga tradición de cerámica, desde el período precolombiano”, explicó el director del Centro Cultural de Andenne, Omar Bouchahrouf, en entrevista con Notimex.

    PUBLICIDAD

    “La idea era traer tanto ceramistas contemporáneos como tradicionales, traer un país que tiene justamente esa capacidad, ese patrimonio cultural muy fuerte”, dijo.

    Las obras de artistas mexicanos modernos dialogan con piezas ancianas y objetos producidos por poblaciones indígenas en tres exposiciones complementarias.

    Unas 240 piezas antiguas fueron prestadas por el Museo Real de Bruselas, mientras que otro centenar -las obras contemporáneas- fueron prestadas por los propios artistas, entre ellos el ceramista Gustavo Pérez.

    PUBLICIDAD

    La selección permite conocer las múltiples técnicas e influencias europeas que enriquecieron la cerámica mexicana, tales como el torno cerámico, los esmaltes, y demás contribuciones de la colonia.

    Una primera parte de la muestra está dedicada a objetos en cerámica relacionados a la fiesta de Día de Muertos, adquiridos personalmente por Piechowski para su colección privada durante un viaje a México en octubre de 2014.

    “Volví con unos 25 kilos de cerámica en dos maletas. No sé cómo hice para que no se rompiesen”, recordó entre risas ese enamorado de la cerámica mexicana.

    La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre y parte de ella podría desplazarse posteriormente a Budapeste (Hungría) en el marco de un proyecto aún en fase de negociación.

    La segunda exposición concebida para la bienal, “Expresiones contemporáneas”, abre, hasta el 7 de junio, las puertas del ayuntamiento de Andenne a diez ceramistas mexicanos seleccionados por el museo Franz Meyer, en la Ciudad de México.

    Gustavo Pérez figura como artista invitado y ofrecerá una conferencia el domingo por la noche.

    “Junto con Adán Paredes, Gustavo Pérez es el mayor ceramista mexicano en la actualidad. Conocí a artistas mexicanos que se refieren a él como el maestro”, señaló Bouchahrouf, también curador de la exposición.

    “Son artistas que dirigen la innovación artística en la cerámica en México, y es importante que un país explore nuevos campos, porque ello permite crear efervescencia”, sostuvo.

    México concluye su visita a Andenne entre el 6 de julio y el 30 de septiembre con la exposición “Barro y fuego”, también en la sede del ayuntamiento, reuniendo unas 200 piezas pertenecientes al colectivo de artistas “Innovando Tradición”, de Oaxaca.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto