Diputados rechazan aumento a presupuesto de Cultura pese a recomendaciones

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, la propuesta para estipular en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Foto: Notimex.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, la propuesta para estipular en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que el presupuesto destinado a proyectos culturales sea equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

En su reunión de este miércoles, el órgano legislativo que preside el diputado de Morena Sergio Mayer Bretón resolvió que la iniciativa, hecha por el diputado de Encuentro Social Ernesto D’Alessio, no es viable, ya que ningún valor del presupuesto puede estipularse en una ley alterna.

PUBLICIDAD

Rechazada pesar de recomendaciones de UNESCO

Mayer Bretón explicó que el análisis de la iniciativa incluyó consultas a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, quienes coincidieron en dicho argumento. Esto, pese a que la UNESCO recomendó que en todos los países debe fijarse ese porcentaje de gasto a la cultura.

El también actor subrayó que otorgar ese porcentaje de presupuesto debe salir de la propuesta coordinada del Poder Ejecutivo y el Legislativo cada año, por lo que, informó, desde su comisión impulsarán que aumente hasta tener ese límite de recomendación internacional.

PUBLICIDAD

Añadió que de haber aprobado la propuesta "se generaría conflicto para que otras comisiones legislativas pidan un presupuesto igual en sus sectores, y no corresponde que esté en esta ley".