El arte que surge de las protestas contra el racismo en EU

Representantes del arte callejero de todo el mundo se han apoderado de los muros, las calles y el cielo para unirse a las protestas contra el racismo de

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
El 25 de mayo en Estados Unidos, cuatro elementos policiacos aprehendieron a George Floyd tras recibir una denuncia por haber pagado con billetes falsos y estar en estado de ebriedad.

Sin embargo, durante el encuentro, el policía Derek Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd, un hombre afroamericano que no había puesto resistencia durante el arresto, por más de ocho minutos.

Pese a gritar que no podía respirar, Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd, incluso estando inconsciente.

PUBLICIDAD

Minutos después de que una ambulancia retirara al detenido, falleció.

Este acto desató una ola de protestas en EU contra la brutalidad policiaca hacia las personas de color, algunas pacíficas, algunas con finales violentos, que han puesto en alerta al presidente Donald Trump, quien ha amenazado con emplear al ejército para frenarlas.

PUBLICIDAD

En el séptimo día de protestas es visible que el movimiento ya se extendió a lo largo del mundo y en distintos ámbitos como el mundo del espectáculo y también en el de la cultura. Múltiples artistas han realizado creaciones para honrar a Floyd y a otras víctimas del racismo. A continuación te presentamos algunas obras:

El artista Kambui Olujimi, originario de Brooklyn, Nueva York, presentó dos lienzos hechos con acuarela en su cuenta de Instagram. En ambos se pueden ver los incendios que iniciaron algunos manifestantes en Minneapolis. Una de éstas obras la acompañó con un texto propio en el que aborda cómo los niños afroamericanos reciben el mismo discurso sobre la policía, en el que los padres aconsejan "moverse más lentos que una bolsa de arena" y en el que afirma que "todo este fuego no será suficiente de limpiar este lugar".

Rio Sirah

El artista Rio Sirah pintó un retrato de George Floyd al aire libre, en el Hollywood Boulevard. La pieza será vendida para recaudar fondos para la familia de Floyd y otras afectadas, declaró en su cuenta de Instagram.


Dr. Alkebu Motapa

El artista Dr. Alkebu Motapa (1947) ha trabajado con múltiples asociaciones que defienden los derechos humanos. El originario de Houston trabajó en su momento con Martin Luther King. En esta ocasión, el creador realizó un performance en la marcha de su ciudad natal.

arte_protestas_eu_racismo.jpg


Foto: AP Photo/David J. Phillip
 

TVBOY

Tvboy, mejor conocido como Salvatore Benintende, es un artista callejero italiano que pertenece a la corriente artística Neopop. Andy Warhol, Keith Haring y Roy Lichtenstein son algunas de sus influencias. El creador plasmó un graffiti de George Floyd con alas negras, sosteniendo un letrero que apela a la detención del racismo. La obra está ubicada en Barcelona.

tvboy_george_floyd.jpg


Foto: PAU BARRENA / AFP


Celos

En Los Ángeles, el artista Celos pintó un mural en el que el rostro de Floyd es el punto principal y porta una cinta roja que le cubre la boca en la que se lee "I can't breath", una de las frases que dijo el nuevo símbolo de la lucha contra el racismo en EU, previo a perder la vida. Además, una serie de hastags acompañan la imagen.

george_floyd_art.jpg


Foto: Apu GOMES / AFP


Theo Ponchaveli

Theo Ponchavelli realiza un mural en Dallas, Texas, que ilustra justo el momento en el que Floyd se encontraba en el suelo con la rodilla de Chauvin sobre su garganta.

george_floyd_art_3.jpg


Foto: AP Photo/Tony Gutierrez


Aziz Asmar y Anis Hamdoun

Los artistas sirios Aziz Asmar y Anis Hamdoun plasmaron el rostro de Floyd en lo que resta de un muro, ubicado en la ciudad de Binnish, al norte de Siria. Una prueba de que el movimiento ha retumbado en todo el mundo, incluso en zonas de conflicto.

george_floyd_art_4.jpg


Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP


Jammie Holmes

El pintor autodidacta Jammie Holmes (Lousianna, EU) realizó una demostración pública por cinco ciudades estadounidenses: Detroit, Miami, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. El performance consistió en una avioneta sobrevolando estas ciudades con cinco frases que dijo George Floyd antes de morir: "Please, I can't breathe", "My stomach hurts", "My neck hurts", "Everything hurts" y "They're going to kill me". El recorrido se realizó en un solo día, el sábado de 30 mayo.

El artista explica en su sitio web que decidió usar el cielo como lienzo para contrastar con el ruido que se genera en redes sociales y para usar un espacio que usualmente solo usan los "privilegiados", como publicidad para eventos deportivos y propuestas de matrimonio.