Emite INBA condolencias por el fallecimiento de Guillermo Arriaga

Agencias / La Voz de Michoacán. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) externó sus condolencias por el fallecimiento del coreógrafo Guillermo Arriaga, quien murió esta mañana y cuyo cuerpo será velado en una funeraria al sur de esta ciudad. PUBLICIDAD En un comunicado, el instituto informó que se realizará un homenaje nacional póstumo en …

guillermo

Agencias / La Voz de Michoacán.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) externó sus condolencias por el fallecimiento del coreógrafo Guillermo Arriaga, quien murió esta mañana y cuyo cuerpo será velado en una funeraria al sur de esta ciudad.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el instituto informó que se realizará un homenaje nacional póstumo en las próximas semanas al bailarín, quien fue un hombre ligado toda su vida a este órgano cultural.

Guillermo Arriaga nació el 4 de julio de 1926 en la Ciudad de México, fue bisnieto del abogado constituyente, liberal y federalista Ponciano Arriaga, y se caracterizó por ser una figura en la danza moderna mexicana.

Su obra "Zapata" (1953) ha sido una de las piezas coreográficas más representadas en todos los tiempos, más de dos mil veces por la Compañía Nacional de Danza. Para Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBA, la pieza es un hito en la historia de esta disciplina.

PUBLICIDAD

Arriaga estudió música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza con destacadas figuras que marcaron su formación artística como Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham, Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis.

Estudió folklor con Vicente T. Mendoza y Marcelo Torreblanca; teatro con José Ignacio Retes y Seki Sano; música con Pedro Michaca y José Sabre Marroquín; mecánica teatral con Julio Prieto y Antonio López Mancera, y arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

Durante una entrevista con motivo de la entrega de la Medalla Miguel Covarrubias, Arriaga manifestó: "El momento que nosotros vivimos fue muy importante, fue la época cuando Miguel Covarrubias llegó a la Dirección de Danza y congregó a músicos, literatos, teatreros y bailarines para detonar lo que más adelante se llamó la época de oro de la danza moderna mexicana".

Arraiga fue autor de 300 piezas coreográficas cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero; coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos.

Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México y el Cenidi Danza, e impulsó el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM, actualmente INBA-UAM, y el primer grupo de mimos mexicanos al lado de Alejandro Jorodowsky.

Como maestro inculcaba el pensamiento a sus alumnos de que en la danza no se es rico, que es una vocación y si se tiene de verdad, se debe cumplir, de lo contrario dedicarse a otra cosa, mensaje que aprendió del mismo José Limón.

El también investigador, promotor cultural y autor de textos sobre danza fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana; primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes; director escénico y maestro del Ballet Folklórico de México; presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.

Igualmente, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2003, y la Medalla Miguel Covarrubias, el año pasado.