La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 18:46
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  18:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 10 Feb, 2017, 15:01

    Exhibición "Tradición y Modernidad" invade Miami

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Miami.-La mayor exposición de arte del estado mexicano de Oaxaca que se presenta en Estados Unidos fue inaugurada en Miami con 33 piezas que muestran el colorido, tradición y modernidad con un arraigo profundo de amor a la tierra y raíces culturales.

    La exhibición "Tradición y Modernidad - Oaxaca, México" que incluye la colección de los artistas Saúl Castro, Rosendo Pinacho, Román Gutiérrez, Fulgencio Lazo, Fernando Andriacci, así como Jacobo y María Ángeles, fue inaugurada la noche del jueves por el cónsul general de México, José Antonio Zabalgotia, en el Instituto Cultural mexicano.

    PUBLICIDAD

    Oaxaca, cuyo nombre significa en la lengua náhuatl "El lugar en la punta del guaje –planta común en el valle-”, es un estado en el sur de México que se caracteriza por su apego a las tradiciones locales, un arraigado sentido de identidad y una importante convicción interna en sus personas y su arte.

    La muestra refleja esos matices en un corpus artístico con tendencias actuales en textil, pinturas, cerámica, técnica mixta, y escultura en madera que reviven la correlación del artista con la naturaleza propia de la región y su pasado prehispánico.

    Destacan, entre las obras, el colorido de las barcas de Rosendo Pinacho, los murales de mosaicos de Fernando Andriacci, los alebrijes (seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes) del matrimonio de Jacobo y Maria Angeles y los textiles de Román Gutiérrez.

    PUBLICIDAD

    “Oaxaca es un estado muy fructífero en cuanto al arte y la pintura ha tenido un gran auge desde Rufino Tamayo y Francisco Toledo, pero también venimos otras generaciones más jóvenes, y se esta haciendo buena cerámica y escultura”, destacó Rosendo Pinacho.

    Pinacho, el único de los artistas que estuvo presente en la inaguración, presentó cuatro obras entre ellas, “Destello Fugaz”, con una barca típica de su obra en fondo azul y con aplicación de hoja de oro.

    “La propuesta tiene la intención no nada más de dar difusión cultural, sino de brindar un acercamiento de inspiración sobre la naturaleza la flora y fauna de la región con un gran arcoiris del folclore mexicano”, dijo Carlos Delgado, curador de la obra.

    “Es una demostración de que en México se tiene como país un gran talento cultural y gran folclor”, añadió el especialista de 101 Art Galleries de la Ciudad de México.

    El cónsul Zabalgoitia destacó que la obra no podía llegar en mejor momento para su país que está pasando por “una etapa muy especial” en su relación con Estados Unidos.

    Senaló que sus connacionales, muchos de ellos oaxaqueños, no solo han traído sus tradiciones y estilo de vida a Estados Unidos, sino que también la han “enriquecido de muy distintas maneras”.

    “Han llegado también con el orgullo de ser mexicanos y de pertenecer a una parte del país”, que con este tipo de muestras de arte “se abre a la modernidad y a un mundo global”.

    La exhibición que fue presentada en ciudades como Nueva Orleans y Houston, y en Miami estará hasta el 9 de abril próximo para luego regresar a México.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto