La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 5 Mar, 2014, 09:23

    Exhibirán autoproducciones de fotógrafos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    fotolibros

    Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
    Una veintena de artistas visuales de la región expondrán sus fotolibros, producto de los  cursos impartidos por el italiano Alessandro Parente en Morelia y Pátzcuaro. Fotografía antropológica y artística es lo que más se verá en el Primer Festival del Fotolibro Autoproducido, a realizarse mañana jueves 6 de marzo, así lo dio a conocer el fotógrafo y periodista, quien además prepara un proyecto para arrancar un taller-feria itinerante por todo el territorio nacional.

    PUBLICIDAD

    La sede del evento será Tata mezcalería, donde el programa incluye una exposición fotográfica con una imagen por cada artista involucrado; la exhibición y venta de los libros autoproducidos, así como la participación musical de Jazztense, ensamble integrado por Irepan Rojas en el contrabajo; Víctor Próspero en trompeta y bugle y Franco Lugo en la guitarra.

    Parente detalló que su objetivo es motivar a los artistas para que produzcan sus libros originales con sus fotografía e ideas, sin que tengan que esperar a que una editorial voltee a verlos, una práctica que goza de gran aceptación en Europa y que pretende introducir en México. Lo que además se traduce en hacer llegar al público productos únicos que combinan el arte con una manufactura artesanal. Esta labor incluye además la autopromoción del artista y su trabajo.

    Alessandro Parente estudió escenografía en la Academia de Bellas Artes en Bologna; en Argentina se involucró en la fotografía de moda y producto, aunque le atrajo más el reportaje antropológico; posteriormente trabajó en el Museo Nacional de Arte Indígena de Quito, Ecuador, ha realizado trabajos visuales en la India y Marruecos, así como en México, Belice y Guatemala, su trabajo se difunde a través de diversas agencias internacionales. Su trabajo más reciente fue en Michoacán con el tema de las autodefensas.

    PUBLICIDAD

    El mes pasado ofreció un taller en Morelia y otro en Pátzcuaro, “Nos dimos cuenta que el fotolibro es un producto útil para todos, hubo quien se dedica a hacer fotografías de bodas y pudo armar su portafolio, pero también se presentaron imágenes de paisajes, antropológica y artística, de viajes, incluso algunos proyectos en los que las imágenes parecían no tener relación, por lo que el reto fue más grande y resultaron trabajos muy interesantes”, afirmó tras señalar que existe un alto nivel en la producción fotográfica del estado.

    Durante el verano el documentalista regresará a Italia; sin embargo, para el mes de octubre planea echar a andar autobús que servirá para impartir el taller “Haz tu fotolibro” en  todo el territorio mexicano; y, a la vez, recoger muestras de los mejores trabajos de los diferentes estados para llevarlos a través de ferias, concursos y muestras a las diferentes regiones, que gozarán de particularidades en comparación con Europa donde la práctica es más formal, consideró.

    En cada taller los participantes presentaron fotografías con el fin de que el grupo pudiera opinar y así ayudar a mejorar la selección y coherencia del proyecto. Puso como ejemplo un libro en el que se combinaron fotografías de orquídeas, con desnudos realizados en blanco y negro, “ella decía que la flor le parecía muy sensual y la manera de combinarlas fue poner de fondo las fotos en color y como central el desnudo”, explicó.

    El tutor anticipó que en el mes de octubre del año en curso  impartirá más talleres en Michoacán, agradeció a la Cooperativa de condimentos para la Acción Cinematográfica, el apoyo para la realización de los diferentes eventos.
    La cita del jueves es a partir de las 19:00 horas en el restaurante ubicado en Bartolomé de las Casas número 511, en el Centro de esta ciudad capital.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto