Felipe Ángeles sube a escena a todo vapor

La obra se estrena el martes, justo cuando se cumple un siglo del fusilamiento del general villista; está basada en el texto de Elena Garro

Foto: El Universal

 El Universal/La Voz de Michoacán.
México. La obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, producida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una inversión de 3 millones 171 mil pesos, se montó en un tiempo récord y a todo vapor: en sólo un mes y medio. No hay explicación oficial para la prisa, excepto la conmemoración del centenario del fusilamiento del general villista, ocurrido el 26 de noviembre de 1919. Sus creativos y productores no niegan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un especial interés en la historia y en particular en Felipe Ángeles.
 

La razón de llevar a escena esta obra en el Teatro Moisés Calleja, recinto que por años ha funcionado como auditorio, explica en conferencia el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, es su privilegiada ubicación en Paseo de la Reforma y porque es el único que no estaba activo en la red de teatros del Seguro Social, conformada por 38 espacios.
 

La decisión, ataja Hernández, fue de Zoé Robledo, director del IMSS, porque “tiene un gran interés en la cultura” y con este montaje iniciará una “nueva época” para los teatros del Seguro. “Nos preguntó por qué no estaba activo y cómo podíamos reactivarlo. Hubo un movimiento de astros, hubo una obra en busca de teatros y entramos con financiamiento y con el teatro”, dice.Al ser cuestionado por la inversión del IMSS, Hernández asegura que 1% del presupuesto del Instituto está etiquetado para las prestaciones sociales y económicas, que equivalen a 20 mil millones de pesos; de ese monto, 20% es para prestaciones sociales relacionadas con la actividad deportiva, social y cultural. Según Hernández, una vez que se decidió producir una obra se lanzó una licitación y se invitó a tres proveedores, pero en vista de que el Centro Cultural Helénico tiene los derechos de la obra, se le adjudicó la producción a la dependencia de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, como se ha informado en estas páginas, los derechos de la obra de Elena Garro los posee Raquel Steinmann, viuda de Jesús Garro —sobrino de la escritora.

PUBLICIDAD

Antonio Zúñiga, director del Helénico, explica que debido al trabajo que ha realizado a su llegada, el Centro fue seleccionado. “Perdón por la falta de humildad como funcionario, me pareció lógico que en un determinado momento voltearan hacia nosotros para encargarnos esta gran empresa de traer a este personaje a escena”, dice.

EL UNIVERSAL informó en octubre pasado que el montaje tendrá 20 artistas en escena, 15 personas que formarán parte del equipo creativo. La escenografía e iluminación está a cargo de Jesús Hernández, el diseño de vestuario es de Carlo Demichelis, con música original de Rodrigo Castillo Filomarino y producción ejecutiva de Graciela Cázares.

PUBLICIDAD

El actor que encarnará a Felipe Ángeles es el Rodolfo Arias y sólo cuatro actores forman parte del elenco estable de la CNT: Gastón Melo, Marta Aura, Ana Ligia García y Victoria Benet.

El trabajo, ante la premura, coinciden, ha sido titánico, especialmente porque el escenario tiene sólo 7 metros de profundidad y tiene isóptica de auditorio en las 324 butacas. La solución, asegura Jesús Hernández, escenógrafo, fue desarrollar un concepto espacial con una escalera, como si fueran las escalinatas del Teatro de los Héroes en donde se realizó el juicio del general. Además fue necesario adquirir un equipo de iluminación de otros teatros del IMSS y la renta de cuatro luminarias.
 

De acuerdo con Zúñiga, el elenco se determinó a través un “casting muy fuerte”, y fue él quien invitó a Rodolfo Guerrero a dirigir el montaje. “Mi carta (me permite) seleccionar a un director y él, junto conmigo, ha hecho por lo menos ocho obras, algunas muy destacadas y varias de ellas referentes de la Revolución, entre ellas Felipe Ángeles, en la que estuve como actor y dramaturgo, junto con Luis de Tavira, y él hizo el personaje de Felipe Ángeles”.

Felipe Ángeles fue escrita por la narradora, periodista, poeta y dramaturga Elena Garro, es de carácter histórico-documental, se recrea con aguda conciencia política un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son antagonistas.
 

La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra. Este hecho histórico le permitió a la autora explorar en el texto dramático las posibilidades de abordar diferentes niveles de significación en la palabra y en la escena. En esta versión, Rodolfo Guerrero propone resaltar las ideas de Felipe Ángeles, pero recortó su duración.
 

El estreno será el martes, sin embargo la taquilla será abierta hasta el jueves 28 de noviembre, a un costo de 250 pesos. Y, según el doctor Hernández, el presidente López Obrador fue invitado. “Estamos esperando que sí venga”, dice.
 

En esta “nueva era” del IMSS como productor no ha sido aclarado cómo continuarán llevando a escena más obras de teatro para revitalizar la red creada en 1958.

Cultura Comunitaria, el programa central de la Secretaría, recibirá 50% más de recursos. Foto: Berenice Fregoso, archivo El Universal