Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia; inicia su tercera etapa: Alejandro Ramírez

La película que se proyectó fue “The dead don’t hurt”, de Viggo Mortensen, quien asistió a la ceremonia con gran parte de su equipo de trabajo

En la ceremonia se realizó la develación de las butacas con los nombres de Viggo Mortensen y Danny Huston, las cuales serán instaladas en la sala 4 de Cinépolis Centro. Foto, Samuel Herrera Jr.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Teatro Mariano Matamoros fue la sede de la inauguración oficial de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, evento que tuvo la presencia de artistas nacionales e internacionales, así como creadores reconocidos en grandes certámenes mundiales.

PUBLICIDAD

La película que se proyectó fue “The dead don't hurt”, de Viggo Mortensen, quien asistió a la ceremonia con gran parte de su equipo de trabajo, entre ellos el actor Danny Huston. Cabe destacar que ambos actores develaron su butaca previo a la función y dejaron así su nombre para siempre en la historia del festival.    

“La película que van a ver hoy es una joya de la cinematografía, un western feminista”, compartió Daniela Michel, directora del FICM, tras la develación de las butacas que serán instaladas en la sala 4 de Cinépolis Centro.

Viggo Mortensen señaló que “es un regalo incomparable poder presentar nuestra película, financiada, producida y rodada en México, en el Festival Internacional de Cine de Morelia". Foto, Samuel Herrera Jr.

Viggo Mortensen señaló que “es un regalo incomparable poder presentar nuestra película, financiada, producida y rodada en México, en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Mejor regalo, imposible. Tuve la ayuda de mucha gente, tuvimos un equipo maravilloso, en su mayoría compuesto por mexicanos y mexicanas. Y nuestra historia tiene que ver con una mujer valiente y ferozmente independiente. Por suerte fue contada por un equipo compuesto por muchas mujeres valientes e independientes. También tuvimos a hombres que estuvieron a la altura de nuestra guerra”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, destacó que arrancó una nueva etapa del festival, el inicio de su tercera etapa, y agradeció a sus compañeros de equipo, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, por trabajar a favor del cine mexicano.

“El festival nos ha cambiado a nosotros. Este nuevo comienzo trae consigo un punto de reflexión para todos. El festival nació con el objetivo ser un espacio de apoyo a nuevas propuestas, en donde conviviera la diversidad de ideas, impulsando al cine mexicano. Estamos orgullosos de haber creado un espacio libre y en el que la gente ha podido conocer nuevas propuestas del cine”.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, destacó que arrancó una nueva etapa del festival, el inicio de su tercera etapa, y agradeció a sus compañeros de equipo, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Foto, Samuel Herrera Jr.

Asimismo, destacó que la parte esencial del FICM reside en sus secciones en competencia, las cuales sirven como plataforma para descubrir y celebrar el talento cinematográfico de México.

Puntualizó que este año serán 62 cortometrajes, 12 largometrajes, 11 proyectos michoacanos y 11 filmes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, los que serán proyectados en las pantallas morelianas. Además, el programa cuenta con una muestra de 17 de los mejores estrenos de la cinematografía internacional y ocho películas participantes en la semana de la crítica de Cannes.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, afirmó que “la cultura es un noble instrumento para el entendimiento de los pueblos, para aceptar nuestras diversidades, alejar las violencias y así, comunicarnos”.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló también que el cine es un arte que lleva a la reflexión y motiva la empatía mundial. Foto, Samuel Herrera Jr,

“No habrá mejor país, ni mejor mundo, si se mantiene a la cultura condenada a una miseria presupuestal (…) Hacemos este festival para dialogar, para aprender y reaprender, para compartir nuestras muy diversas visiones y así, contribuir a tener un mejor país”.

Durante su participación, aprovechó también para condenar la situación de terrorismo que se vive actualmente en Gaza pues, aseguró: “Nadie sobra en la construcción de un mundo más justo. Exijamos un alto al fuego, sumemos el murmullo de esta sala, a un grito que detenga la barbarie”.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló también que el cine es un arte que lleva a la reflexión y motiva la empatía mundial.

“El cine es una poderosa llamada a la necesidad de anteponer los valores de la ética y solidaridad humana ante la aparición de guerras. Por ello considero un verdadero honor estar aquí para destacar el objetivo del festival y del cine en el mundo”.