Los Minutos Negros: un largometraje policiaco sobre la justicia en México

El realizador Mario Muñoz presenta la película “Los Minutos Negros”, en la que viaja a los 70 para mostrar lo difícil que es ser héroe en una sociedad corrompida.

Foto: FICM

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mario Muñoz, quien presentó también su ópera prima “Bajo la Sal” en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2008, ahora regresa para presentar “Los minutos negros”, película de ficción, donde la acción transcurre en un puerto del Golfo de México, en donde ya existía, desde los años 70, la estrecha complicidad entre el sistema político, la corrupción policíaca y el crimen. Lo que en la actualidad se ha vuelto un cáncer indomable.

PUBLICIDAD

La cinta de ficción está basada en la aclamada novela negra mexicana de Martín Solares quien además colaboró como coguionista junto con Mario Muñoz para hacer posible la versión cinematográfica.

 “Los minutos negros” retrata los finales de los años 70, cuando Vicente Rangel, un músico convertido en detective, pasará los minutos más negros de su vida al intentar atrapar a un asesino de niñas en un corrupto pueblo petrolero en el golfo de México.

“Dicen que el mejor plan es solo tener buena suerte y yo la tuve, me topé con esta novela, yo no la conocía, entré a una librería y me la encontré y cuando leí la sinopsis decidí llevármela. Diez años después aquí estamos, sigo clavado con Los minutos negros”, comparte el director de la cinta, Mario Muñoz, sobre su motivación para llevar a la pantalla esta historia.

PUBLICIDAD


COMENCEMOS POR LA NOVELA

El novelista Martín Solares explica que esta historia surgió luego de que escuchó una leyenda en Tampico cuando era niño en la que se hablaba de una persona que mató a varias niñas tras secuestrarlas al salir de la escuela.

“Yo me quedé obsesionado y años después intenté escribir una novela de eso, me tardé diez años en la novela y otros diez en el guion, le he invertido la mitad de mi vida. Quería que saliera el Golfo de México porque no hay historias ahí, y quería que se viera la falta de justicia que existe”.

Foto: FICM

Para el autor, más que la historia de un asesino, tanto la novela como la película buscan poner sobre la mesa la falta de justicia que existe en el país y lo complicado que es que las víctimas puedan acceder a un sistema de apoyo ante sus pérdidas.

“La película y la novela tratan de hacer una pregunta de a dónde alcanza la corrupción en eso y cómo hemos ido perdiendo la fuerza de la palabra justicia. Ahora es muy deficiente y hasta elitista. La cinta honra a todos los actores y plantea la pregunta de hasta donde se puede encontrar la verdad en nuestro país y qué harían las personas que están en el poder si les ponemos esta verdad en sus escritorios”. 


ACTORES LO DAN TODO

De acuerdo con el director de la película, Mario Muñoz, fue Sofía Espinosa la que llegó primero al proyecto ya que, desde la planeación, la veían interpretando a “la chilanga”.

“Es la voz femenina dentro de un universo muy masculino, y es una voz que busca justicia. Ella realmente cree que puede cambiar las cosas, no le tiene miedo a nada y está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias”, compartió la actriz sobre su papel,

Dijo, además, que considera que el personaje representa lo difícil y peligroso que es ser periodista en un país como México.

Por su parte el actor Carlos Aragón, señala que el género policiaco siempre le ha llamado la atención pues considera es óptimo para darle raíces a los personajes.

“Todos estos seres que están en posición de tomar ventaja lo hacen sin escrúpulo alguno, creo que hay algo en la naturaleza humana que nos hace pensar que eso está bien porque va a favor de lo que busca en la vida. No sé si piensan en ser corruptos o no, creo que es inherente a la naturaleza humana y creo que eso está perfectamente plasmado en la película, en la novela, y también en nuestra realidad”.