“Lumbrensueño”, la película mexicana sobre la explotación y la fotografía, se presenta en el FICM

Se trata de una crítica al sistema capitalista, donde el protagonista es explotado laboralmente, pero consigue encontrar motivación a través de la búsqueda de la belleza.

Foto: Samuel Herrera Jr

Abril García / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se realizó en el Museo Casa Natal de Morelos, la conferencia de prensa de la película “Lumbrensueño”, dirigida por José Pablo Escamilla.

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La película trata acerca de la travesía del protagonista cuando su compañero de la hamburguesería donde trabaja le encarga una caja misteriosa con sus posesiones valiosas tras irse de viaje.

En “Lumbrensueño” vemos la relación de amistad que el protagonista mantiene con su colega, lo que lo llevará a descubrir una manera renovada de ver al mundo y de superar el duelo mediante la fotografía.

Se trata de una crítica al sistema capitalista, donde el protagonista es explotado laboralmente, pero consigue encontrar motivación a través de la búsqueda de la belleza.

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Foto: Samuel Herrera Jr

La historia se desarrolla en la ciudad de Toluca, en donde creció el director. “Yo crecí en Toluca, un lugar donde conviven una exuberante naturaleza con un mundo industrializado que afecta la psique de las personas”, comentó en la rueda de prensa.

Así mismo, contó acerca de sus intenciones de mostrar una fotografía lúgubre, que aludiera a la incapacidad de sus personajes de tener claridad. El director señaló que pretendía conseguir “una atmósfera nebulosa, con luces verdes y espacios muy oscuros para dar la sensación de sombras. Queríamos plasmar la incertidumbre, las dudas existenciales de los protagonistas”.

Esta película toca temáticas similares a sus producciones previas, en las que sus personajes son jóvenes mexicanos que se enfrentan con un sistema corrupto que parece desentenderse de sus problemas. Entre estas encontramos sus largometrajes “Mostro” y “Adiós a Satán”, así como sus cortometrajes “El dolor fantasma” y “Libélula”.

Sus cintas, realizadas mediante colectivos independientes, realizan una crítica hacia la precariedad laboral, a las periferias urbanas, a la estructura familiar y a la oleada de desapariciones.