“The dead don’t hurt”, un western feminista que da vida a la 21 edición del FICM

La cinta, filmada en gran parte en Durango, es el segundo proyecto de Viggo Mortensen como director y guionista y es una coproducción entre México, Canadá y Dinamarca.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fue inaugurada con la cinta The Dead Don't Hurt escrita y dirigida por Viggo Mortensen, y producida por Talipot Studio.  El estreno en México se realizó en el Teatro Matamoros donde se llevó a cabo la alfombra roja inaugural a la que asistieron Viggo Mortensen (Holger Olsen), la productora y directora de Talipot Studio, Regina Solórzano; y el actor Danny Huston (Rudolph Schiller).  

PUBLICIDAD

La película gira en torno a una historia de amantes desamparados en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) es una mujer independiente que inicia una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). La historia, atravesada por la guerra civil norteamericana, profundiza en temas como la venganza y el perdón. “Esta historia nació de una imagen de mi madre”, dice Mortensen. “Tengo libros ilustrados de los años 30 que ella solía leer cuando era pequeña, historias de caballeros y de aventuras medievales… Yo la imaginaba siendo una niña corriendo por esos bosques, jugando a que estaba en una de las historias que había leído en sus libros. Esa fue la primera imagen en la que pensé cuando me senté para comenzar a escribir el guion”.

Foto: Cortesía

The Dead Don’t Hurt es la segunda incursión de Mortensen como guionista y director. Su nueva película lo reúne con integrantes clave del equipo creativo de su ópera prima: el director de fotografía Marcel Zyskind (Como en el Cielo), los diseñadores de producción Carol Spier (Promesas del Este), Jason Clarke (Black Mirror) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (La Canción de los Nombres Olvidados).

“Es conmovedor tener la oportunidad de llevar a la pantalla grande un guión tan revolucionario de un artista de talla internacional como lo es Viggo Mortensen. A través de Talipot Studio tenemos la capacidad de mostrar aspectos menos valorados o desconocidos de nuestro país. Nuestro compromiso es ofrecer grandes historias y romper con este paradigma de que las películas producidas en México carecen de recursos narrativos para impactar en los espectadores”, comentó Regina Solórzano, Directora de Talipot Studio.

PUBLICIDAD

El largometraje se rodó en gran parte en Durango, México, estado que ha albergado muchas producciones del género western, algunos clásicos de la cinematografía de los años sesenta y setenta; Durango ofrece una variedad de hermosos paisajes, que imprimen una atmósfera particular a esta historia, innovando en los cánones narrativos del género.

“Es una historia que se inscribe en el género del western clásico, pero esta película puede verse a muchos niveles diferentes. Emplea esa apariencia superficial de un western para hablar de una mujer adelantada a su tiempo con una perspectiva diferente de lo que es la feminidad y el papel de una mujer que no está al servicio de las estructuras sociales de la época, y elige estar con un hombre que tiene la humildad y la capacidad de respetarla”, dijo Regina Solórzano.

La película se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año en donde Vicky Krieps recibió el premio Performer Award que honra a los artistas destacados de la industria cinematográfica y su trayectoria.

Contenidos relacionados