#FICM2019 | Hoy es la premiación de la Selección Oficial del FICM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: FICM. La máxima fiesta fílmica en el país arranca este 18 de octubre.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El día de hoy se realiza la premiación de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición de este año. El FICM2019 se prepara para seleccionar a los ganadores de cada categoría, que formarán parte del ciclo Lo Mejor del FICM 2019.

PUBLICIDAD

En la sección de largometraje se destaca Esto no es Berlín, que en el Festival de Málaga ganó la Biznaga de Plata, mejor fotografía y actor de reparto, al igual que Mano de obra que participó en la sección oficial en el Festival de San Sebastián, también La paloma y el lobo que tuvo su estreno mundial en el festival de Locarno.

Largometraje Mexicano

En la Sección de largometraje este año compiten 9 largometrajes.

PUBLICIDAD

Esto no es Berlín (Dir. Hari Sama)

1986, Ciudad de México. Carlos, de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre la escena underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas, todo lo cual desafía la relación con su mejor amigo, Gera.

Mano de obra (Dir. David Zonana)

Francisco y un grupo de albañiles están construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en una de las obras, Francisco se entera de que su cuñada, ahora viuda, no recibirá compensación alguna por parte del dueño de la casa.

Muerte al verano (Dir. Sebastián Padilla)

Dante pasa sus días entre fábricas, patinetas y cadáveres, pero lo único que realmente le importa es la banda de death metal que formó con sus mejores amigos. Lucy, la novia de su hermano en coma, llega de visita. Su presencia provoca caos, confusión y esperanza.

La Paloma y el Lobo (Dir. Carlos Lenin Treviño Rodríguez)

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

El paraíso de la serpiente (Dir. Bernardo Arellano)

Tras un misterioso accidente, un hombre aparece en un área abandonada del desierto y es rescatado por un joven vaquero y su abuelo. Cuando el nuevo inquilino despierta, no recuerda quién es ni de dónde viene. Después de tener una visión mística en una cueva, comienza a realizar milagros de curación en la aldea. La gente lo llama profeta, pero el sacerdote de la comunidad se opondrá a la estancia del inconveniente forastero.

Polvo (Dir. José María Yázpik)

En su búsqueda de fama y fortuna como actor de Hollywood, El Chato deja San Ignacio, su idílico pueblo en medio de la nada. Diez años después, en 1982, un cargamento de cocaína es arrojado sobre San Ignacio. La mafia de Tijuana encomienda a El Chato recuperar la droga, o todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso, se confronta con la posibilidad de recuperar a su familia y al hijo que no sabía que tenía.

Sanctorum (Dir. Joshua Gil)

En México, un pequeño pueblo es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que esta regrese con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.

Territorio (Dir. Andrés Clariond Rangel)

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril, poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para pedirle que sea donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa, con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia lo cambiará todo, y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.

Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Días de la Parra)

En las montañas de Monterrey, una joven pandilla que se hace llamar Los Terkos pasa los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

Sección Michoacana

La Sección michoacana está compuesta por un solo largometraje:

El futuro (Dir. Kevin Guzmán Linares)

Leopoldo regresa a su ciudad natal motivado por el reencuentro casual con una mujer de la que estuvo enamorado 25 años atrás. Simultáneamente, Esteban, su hijo adolescente, viaja a la playa con sus compañeros de secundaria, en donde se esforzará por encajar en un grupo que le resulta hostil. Ambos deberán confrontarse a sí mismos para alcanzar aquello que creen que los hará felices.

En la misma Sección michoacana, algunos de los 13 cortometrajes que se encuentran en competencia son destacados por su narración, dirigidos por jóvenes cineastas morelianos:

Dinamita (Dir. Luis Arceo)

Una pareja de adolescentes hace un pacto y viaja a un motel para llevarlo a cabo. Estando en un espacio en el que bailan la vida y la muerte, sucede algo que cambiará el resto de sus vidas.

El silencio de Dios (Dir. Cristina Bustamante)

Alberto es un periodista que ha dedicado su carrera a la investigación de la delincuencia organizada, pero ahora su único objetivo es otro: encontrar a Ana.

Una breve historia (Dir. Adrián González Camargo)

Andrea y Joaquín se aman. Tienen la ilusión de irse de la ciudad y hacer una vida juntos. La noche decisiva para ambos ha llegado. Ella quiere decirle algo, pero él tiene que hacer un último atraco para poder emprender un nuevo camino.

Sección de animación

Se compone de 12 cortos, a continuación, te contamos de algunas animaciones que conllevan un trabajo de diseño y narrativa impresionante:

Dalia sigue aquí (Dir. Nuria Menchaca)

A sus 8 años, Dalia pasa sus días buscando a su padre con ayuda de su fiel compañera, Pelusa. Juntas emprenderán un viaje para descubrir el destino de su familia. Animado directamente sobre más de 5000 notas periodísticas, este cortometraje se adentra en las vidas de los familiares de víctimas de desaparición forzada en México.

Eclosión (Dir. Rita Basulto)

El nacimiento del hombre contemporáneo: una lucha entre la memoria, la razón y la conciencia.

Impermanencia (Dir. Andrea Robles Jiménez)

La huella de memorias inquietantes al filo de un círculo en donde se pierde en el horizonte lo que ya se contempló, reaparece carente de lógica en una vuelta más de la rueda. El instante pasajero en donde se entrelaza el mundo onírico con la claridad. Nada es permanente; los sueños son espuma.

En la sección de cortometraje mexicano, en la categoría de documental compiten 14 cortometrajes, entre los que mencionamos

Cortometraje Documental

Las historias que presentamos aquí, son narrativas provenientes de la CDMX y Oaxaca, respectivamente. Que narran el desapego, la importancia de la memoria y el entendimiento de la naturaleza.

Adiós, adiós, adiós (Dir. Ricardo Castro)

Ricardo Castro narra las aventuras de su excéntrica infancia y el sueño que su familia de 17 integrantes vivió en un bosque transformado en hogar. Después de años de construir el microcosmos perfecto, una tragedia rompe la utopía, dejando un vacío en la familia que parece irreparable. Ricardo escapa de su casa hacia una presa, donde se enfrenta con un turbio y mágico duelo.

¿Por qué los matas? (Dir. Ludovic Bonleux)

Cincuenta años después, un exsoldado regresa a Tlatelolco, donde participó en la masacre de decenas de estudiantes.

Tuyuk: Ahuehuete (Dir. Nicolás Rojas Sánchez)

La leyenda de un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes, vuelve a la memoria de los lugareños a través de la antigua lengua de la lluvia, Sa’an savi, para recodarles su endeble condición humana ante la inmensidad de la naturaleza. Metáfora de la vida a través del tiempo que nos recuerda la necesidad de convivir en equilibrio con la naturaleza.

Cortometraje de Ficción

En la categoría de ficción hay 34 cortos en la competencia oficial, algunos se destacan por la composición fotográfica, otros por el retrato de la condición humana. Mi piel, luminosa es el debut como director de Gabino Rodríguez, quien colabora en esta pieza junto al multipremiado Nicolás Pereda :

Cascajo (Dir. Santiago Bonilla)

Los recuerdos como fotografías: sin fecha, sin lugar, sin nombres.

La frontera (Dir. Érika Oregel Espinoza)

Lucía y su familia enfrentan las consecuencias de vivir en el lago que divide a Michoacán de Guanajuato, en una guerra desatada por el narcotráfico y el gobierno del Estado.

Mi piel, luminosa (Dir. Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda)

Tras dos años de vivir con sus padres adoptivos en Fort Lauderdale, Matías, un niño indígena mexicano, desarrolla una enfermedad extraña y es enviado de regreso a su ciudad natal.

Sol del llano (Dir. Manuela Irene Espitia)

Ligia busca refugio con sus hijos de nueve y dos años en la casa de su mamá en los llanos. Inmersa en la naturaleza, Meli observa a su madre, incapaz de lidiar con sus emociones, y busca cambiar su situación.

Sección Documental

La correspondiente Sección de Documental Mexicano se conforma de 11 cortos, de entre los cuales mencionamos los siguientes que retratan la condición social de sus personajes, así como la injusticia y la denuncia que corresponde realizar a este medio audiovisual:

El guardián de la memoria (Dir. Marcela Arteaga)

Mientras el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes sistemáticamente, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen de la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas; y de la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado por reconstruir un país fracturado, de no quedarse solo con los muertos, y de preservar la memoria para sobrevivir el exilio.

Sísifos (Dir. Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow)

Sísifos es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, la alternativa que han creado los propios adictos son los anexos, centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina y la terapia profesional.

Tío Yim (Dir. Luna Marán)

Después de 15 años de silencio, Tío Yim, cantautor, filósofo zapoteco y activista, compone una nueva canción sobre su vida. Pero esta vez la escribe con su familia y las visiones son contradictorias. Una inmersión en las entrañas de una familia marcada por la fiesta, la música y el sentido de comunidad.