Guillermo Khalo inaugura en París su más reciente trabajo llamado “Divinidad”

«Una constante manera de contar historias, partiendo de las imágenes para entender al mundo».

Viridiana Ferreyra, colaboradora de La Voz de Michoacán

Paris, Francia.- El fotógrafo mexicano Guillermo Khalo inauguró en París su más reciente trabajo llamado “Divinidad”, el significado de la belleza en el mundo prehispánico”  donde el artista, que es bisnieto de Guillermo Khalo, fotógrafo y padre de la famosa pintora Frida Khalo, de quien es sobrino nieto; rinde homenaje a la mujer y las diversas deidades del sincretismo mexicano rodeado de sus costumbres.

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Con una colección de aproximadamente doce fotografías, Guillermo Khalo nos muestra visualmente a las diosas indígenas mexicanas como celebración de los rasgos vitales que las animan: la maternidad, las singularidades de la corporeidad femenina y sus atributos, los ritos de la fertilidad, la conexión con la luna y sus ciclos, las fuerzas creadoras y destructivas, las procesos de sanidad, regeneración, fecundación y parto, maguey y pulque, las aguas de la tierra, el crecimiento del maíz.

En las obras el espectador puede apreciar las cualidades denotadas en su vestimenta, su apariencia antropomórfica, los atributos constantes y esenciales y los que varían según el contexto, los cuales son resignificados a través de su creación fotográfica y sus formas expresivas y cuestionadoras de la feminidad en relación con estas deidades.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Guillermo Khalo se refirió a su trabajo como una constante manera de contar historias, partiendo de las imágenes para entender al mundo. “Mi inquietud empezó desde chico, me fascinaba el contexto de la luz, los espacios, la oscuridad y el equilibrio de la luminosidad. Fui un fotógrafo sin cámara, empecé imaginando las fotos, el cómo se vería la gente en un retrato y así fue que me fui adentrando, pasando por mi gusto por el cine, pero sobre todo dejándome llevar por la influencia de la literatura y la filosofía y todo lo que ellas me han inspirado a través del tiempo y que no ha sido captado por una cámara” afirmó Khalo.

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Como fotógrafo te has enfrentado a muchos momentos, ¿podrías decirnos qué fotografías o qué momentos han marcado un antes y después en tu trabajo?

“Recuerdo perfecto a primera vez que fotografié unos niños que vivían en la calle, lo que me llevó a que durante muchos años estuviera trabajando con gente que vivía en las calles de la Ciudad de México, lo que resultó interesante, no solo por una denuncia social sino por que la gente en esas condiciones genera su propia apariencia. Siempre me ha llamado mucho la atención todo lo que es atemporal, curiosamente siendo fotógrafo, porque la fotografía es algo ligado al tiempo”

¿Qué buscas cuando tienes una cámara en mano, en qué te hace pensar?

“Busco ese instante que se vuelve irrepetible y que busca ser eterno, esa es una de las posibilidades que tiene la fotografía, siempre hago un trabajo con una imagen mi pregunta siempre es; ¿Qué pasaría si esto trascendiera este espacio? Creo que es lo más importante, cuando se vuelve parte de la vida de las personas, cuando no tiene necesariamente que ver con un contexto”

Un retrato tiene que ver con la interioridad, con la temporalidad. Hoy en día se hacen millones de imágenes como nunca. Al ser cuestionado sobre la manera tan accesible de todos hacer fotografías desde una celular y el verdadero trabajo de ser un fotógrafo dedicado al oficio, Khalo respondió:

“Creo que no hay una correspondencia, no tiene nada que ver hacer una selfie ligada a tu vida cotidiana del ideal de vida que proyectas con el realmente trabajar en hacer un retrato, lo que es realmente más complejo. La fotografía profesional tiene que aproximarse a quien atestigua algo atemporal y universal, sobre todo ese es el valor crucial que es universal y nos hace comprender el mundo”

Guillermo Kahlo ha retratado a grandes personalidades del arte, política, etcétera. Y en cada obra desarrolla su propia universalidad y magia. En “Divinidad”, el significado de la belleza en el mundo prehispánico” ha invertido una año de trabajo, resultado de un equipo desde los modelos, el productor en México Orlando Tellez, el staff, estudio etcétera. Y para poder exponer en Francia se contó con importantes personas claves, Vanesa Gonzales, Joaquin Alejandro Ruiz Cardenas y Misha Vaylon; asociado a la art+art Galerie de Paris, dirigida por Marc Fillon.

Para Guillermo Khalo es muy interesante la luz y la sombra que se complementan. Por lo que le gustaría ser recordado a través de su trabajo en forma ideal a través de la memoria colectiva. “La manera en que uno permanece o trasciende en el tiempo o los contextos es a través de las historias que cuentas. Yo siendo retratista durante muchos años de mi carrera, siempre he creído que lo más importante de un retrato es quién lo ve, no quien lo hizo o quién sale, porque al final el que sale y que está detrás de la cámara van a dejar de estar, pero a través del tiempo hay muchas miradas que atestiguan esa imagen y que pueden volver esa imagen parte de su existencia, donde el mejor retrato te cuenta quién eres tú”