Es inexacta la Ruta Morelos, el caudillo nunca entró a Huetamo: revela historiador

“Lo que dicen que firmó Hidalgo o Morelos, lo damos por confiable, al ver el papel viejito, amarillento o apolillado, pero hay que distinguir entre los documentos auténticos, de los veraces, asegura el investigador Moisés Guzmán

Foto: Víctor Ramírez. Cabalgata iniciará en el portal Morelos del municipio de Indaparapeo.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La población de Huetamo quedó fuera del itinerario histórico de la primera campaña militar de Morelos, asegura Moisés Guzmán Pérez, doctor en historia por la Sorbona de París, en declaraciones que ha dado a La Voz para dilucidar los primeros pasos que dio el Generalísimo por la Tierra Caliente michoacana.

PUBLICIDAD

El especialista ha calificado como completamente falsa la carta que supuestamente el cura Morelos le remitió a su compadre Díaz de Velasco desde Huetamo el 3 de noviembre de 1810, al inicio de la guerra de Independencia.

Guzmán Pérez ha hecho notar que su colega Carlos Herrejón Peredo ya ha dado a conocer varios documentos apócrifos de la biografía de Morelos. Por ejemplo, ha resultado apócrifa la carta en la que supuestamente el Siervo de la Nación, después de ser capturado en 1815, expresó desde Tepecuacuilco (cerca de Iguana, Guerrero) a su hijo Nepomuceno Almonte: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”.

Historia adulterada

En enero de 1911, el periódico El Imparcial publicó “un gran descubrimiento histórico”: una carta de Morelos con la lista de los 16 héroes de Nocupétaro. Iba dirigida a Francisco Díaz de Velasco, supuesto compadre suyo que ya había muerto en el día de la misiva, según el padrón de feligreses del curato de Carácuaro de 1809. La carta está fechada en Huetamo el 3 de noviembre de 1810, a gran distancia de Tecpan (en la costa de Guerrero), a donde entró el 4 de noviembre, según parte realista dirigido al virrey Venegas. Otra inconsistencia de la carta es la firma de Morelos. Y tampoco hay rastros de las mencionadas ahijadas María y Guadalupe.

PUBLICIDAD

Las cartas apócrifas generan nuevas y radicales interpretaciones que confunden a los interesados en temas históricos, sin formación profesional para dialogar con los documentos y cuestionarlos. “Lo que dicen que firmó Hidalgo o Morelos, lo damos por confiable, al ver el papel viejito, amarillento o apolillado, pero hay que distinguir entre los documentos auténticos, de los veraces. Se presentan contextos que sí son demostrables, creíbles o corroborables, pero no el texto del documento”.

Itinerario tradicional

Desde hace 29 años, la Cabalgata Morelos suele seguir este itinerario: atraviesa los caseríos de El Tepehuaje, Las Guacamayas, El Pantano, Paso de Núñez, Tiringucha y Uspio, donde los lugareños ofrecen almuerzos, comidas y cenas a los jinetes, alternando saludos y pernoctas.

Al referirse al proceso inquisitorial y militar del reo Morelos, Guzmán Pérez ha relatado que el Siervo de la Nación declaró haber salido del curato de Carácuaro (es decir, la jurisdicción parroquial) el 25 de octubre de 1810, aunque debió haber partido del pueblo de Nocupétaro, que era donde él radicaba, bajando a la hacienda de San Jerónimo (a orillas del río Balsas) con la instrucción que le dio Hidalgo, de insurreccionar el sur y tomar Acapulco.

Al preguntársele cuál debería ser el verdadero itinerario de la Cabalgata Morelos, el historiador ha insistido que el caudillo sólo mencionó el curato de Carácuaro, San Jerónimo y Churumuco, en tierras michoacanas, por lo que ha conjeturado que el primer contingente insurgente tomó la ruta conformada por los caseríos de La Parota, Acuyo, Parangueo, Santa Cruz y Atijo, estos últimos en el municipio de Turicato, antes de llegar al río Balsas, de donde Morelos se dirigió hacia Churumuco, el viejo pueblo inundado en el año de 1965 bajo las aguas de la presa de Infiernillo.

Alcalde, ajeno a polémica histórica

La Cabalgata Morelos con unos 5 mil jinetes y una multitud caminante ingresa hoy a la ciudad de Huetamo, informó el edil Pablo Varona, quien defendió la ruta militar de fines de 1810 por su municipio, invocando las verdades de los libros de primaria, a falta de testimonios presenciales de lo ocurrido hace dos siglos.

“Para mí la controversia histórica no tiene ningún sentido, independientemente de lo que diga la Universidad Michoacana o el Archivo Municipal (...) Huetamo reconoce y se enorgullece del paso de Morelos por nuestro municipio”, dejó en claro el alcalde perredista y contador público de profesión, con gesto malhumorado, alegando desconocer el carácter apócrifo de alguna carta histórica alusiva al paso del Generalísimo por Huetamo en 1810.

El alcalde sostuvo lo siguiente: “Fue en el municipio de Huetamo donde Morelos realmente formó su ejército. Llegó con pocos hombres a la ciudad de Huetamo. Se le unieron más de 50 hombres a caballo y más de 200 soldados de a pie, rumbo al puerto de Acapulco”. Ante el cuestionamiento, Varona corrigió su versión: Morelos llegó a las comunidades de Tiringucha, Trincheras y Uspio, no entró a la cabecera municipal, y se fue al puerto de Acapulco”.