Hoy se recuerda el nacimiento de la actriz mexicana Dolores del Río

La primera actriz en brillar en Hollywood nació en un día como hoy, pero de 1904, por lo que este día se cumplen 116 años de que el mundo recibió la belleza y talento de una estrella que sin duda dejó su brillo en el cine mexicano.

Foto: Twitter.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy se cumplen 116 años desde el nacimiento de la increíble Dolores del Río, considerada la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood.

Y es que Dolores Asúnsolo López-Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río, intervino en decenas de películas mudas y sonoras en Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia, programas de televisión, radio y montajes teatrales.

PUBLICIDAD

Nació en Durango el 3 de agosto de 1904, aunque hay versiones que le quitan un año de vida y sitúan su nacimiento en 1905. Fue hija única y la posición de su padre, director del Banco de Durango, obligó a la familia a emigrar durante la revolución mexicana en 1910.

PUBLICIDAD

A la edad de 15 años, Dolores del Río se casó con el acaudalado escritor Jaime Martínez del Río, 18 años mayor que ella y de quien heredó su apellido artístico

Se dice que fue en una fiesta cuando llamó la atención del director de cine estadounidense Edwin Carewe, quien la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo por aquellas fechas en Hollywood. Luego de esto comenzó a recibir ofertas de trabajo y solicitudes para numerosos proyectos.

Así, Dolores del Río debutó en la pantalla en 1925 con “La muñequita millonaria”, que dirigía Edwin Carewe y con quien rodó siete películas. Permaneció en Estados Unidos hasta 1942 con un trabajo casi ininterrumpido en 28 películas y convirtiéndose en una de las figuras referenciales de la época dorada de Hollywood.

Tras la aparición del cine sonoro, la actriz participó en una serie de cintas exitosas como “Ave del paraíso” (1932), “Volando a Río” (1933), “Madame Du Barry” (1934) y “Journey into Fear” (1943).

Foto: Twitter.

"Hollywood necesita una mujer mexicana de la alta sociedad, que pueda haber sido expuesta a la cultura y costumbres extranjeras a través de los viajes, pero que mantiene sus costumbres y las huellas de nuestra tierra mexicana. Y entonces el tipo pintoresco, vulgar, tan perjudicial para nuestra imagen, porque es falso, desaparecerá de forma natural. Este es mi objetivo en Hollywood: todos mis esfuerzos se vuelcan en llenar este vacío en el cine. Si puedo lograr esto, estaré a la altura de mi ambición artística y tal vez será una pequeña gloria para México”, comentó en una ocasión la actriz sobre su carrera a los medios de comunicación

Tras su divorcio y nuevo matrimonio con Cedric Gibbons, diseñador artístico de la Metro Goldwyn Mayer, la fama en Hollywood de Dolores del Río comenzó a decaer y fue entonces cuando decidió regresar a México, país que la recibió con las puertas abiertas.

Foto: Twitter.

Bajo la dirección del cineasta Emilio Fernández y alternando con figuras destacadas del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada como la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano.

Protagonizó las películas que la inmortalizaron como “María Candelaria” (1943), “Las abandonadas” y “Bugambilia” (1944), “La Malquerida” (1949) y “Doña Perfecta” (1950), entre otras.

Foto: Twitter.

La última película protagonizada por Dolores es Los Hijos de Sánchez, en la que trabajó con Anthony Quinn y Lucía Méndez, entre otros.

Entre sus muchos premios y reconocimientos durante su carrera, Dolores del Río fue inmortalizada en una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard en Los Ángeles, junto a Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong, y también posee una estrella en el Paseo de la Fama.

Dolores también es recordada como una filántropa y defensora de las artes, ya que fue la primera mujer en participar en el jurado del Festival de Cine de Cannes; fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México y en 1970 ayudó a abrir un centro para atender a los hijos del gremio mexicano.

Hacia el año de 1983 su salud se empezó a agravar y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere un 11 de abril a la edad de 78 años, a causa de una insuficiencia hepática.

Foto: Twitter.

Se dice que ese mismo día la actriz había recibido una invitación para fungir como presentadora en la próxima entrega de los Premios Óscar de la Academia Americana de Cine.

Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México

Curiosidades:

Dolores del Río es una de las figuras mexicanas que aparecen en una escena de la película de Disney-Pixar Coco.

Desde 1983, la organización Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) otorga el premio Diosa de Plata "Dolores del Río" para la mejor interpretación dramática femenina.

Foto: Twitter.

Dolores del Río fue la primera actriz mexicana en alcanzar el éxito en Hollywood. Las otras han sido Lupe Vélez, Katy Jurado, y en años recientes Salma Hayek.

En su testamento, Dolores del Río estipuló que todas sus obras fueron donadas al Instituto Nacional de Bellas Artes de México, para su exhibición en varios museos en la Ciudad de México.

Algunos rumores decían que su dieta consistía en pétalos de orquídeas y que dormía 16 horas al día. La misma Dolores se reía de esas afirmaciones.

A pesar de haberse situado lejos de México, mantuvo amistad con destacadas figuras del arte como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo.