La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 20:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  20:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 24 Abr, 2013, 00:15

    Ideología de José Martí, presente en la obra de Diego Rivera

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Obras-Diego-Rivera-encabeza

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 23 Abr.- Diego Rivera (1886-1957) no sólo fue un gran muralista, sino un personaje que se identificó con la ideología de José Martí (1853-1895) y el Sandinismo, además de haber sido un latinoamericanista consumado, militante comunista y personaje que creía en el socialismo, aseguró esta noche el investigador e historiador mexicano Adalberto Enrique Santana Hernández.

    PUBLICIDAD

    Sostuvo que el político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español está presente en la obra del artista guanajuatense, como el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda".

    Como parte de las actividades de la exposición "Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina", el investigador indicó que no es casual que Rivera plasmara al apóstol de la independencia de Cuba en esa obra, al lado de Frida Kahlo y de él mismo siendo un niño.

    De acuerdo con Santana Hernández, Rivera metió a Martí como uno de los elementos de la identidad latinoamericana, junto con Frida Kahlo y el niño Diego Rivera, pues representan la "Sagrada familia latinoamericana".

    PUBLICIDAD

    "Son personajes que vienen de frente y que están al centro del mural, no es casual que estén los tres, el muralista sabía lo que hacía; plasmar la historia de México y América Latina fueron temas fundamentales en su obra", refirió.

    Y es que para Santana Hernández, la importancia de Martí en la obra de Diego Rivera simboliza la ideología latinoamericanista que persiguió el muralista, "pues existían muchas lazos alternos de Rivera con Cuba, uno de ellos es que fue colega, amigo y compañero de partido de Julio Antonio Mella, nieto del Padre de la Patria dominicana, Matías Ramón Mella".

    En la obra y vida política de Diego Rivera lo latinoamericano está constantemente presente, enfatizó el historiador, a la vez que expuso que "la presencia de lo latinoamericano en Rivera queda de manifiesto en el mural "La creación", que se encuentra en el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y en los de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se muestra la lucha por el socialismo".

    Consideró que Rivera puso como actores principales de su obra al pueblo, a los indígenas, a los obreros y a los oprimidos. "Por eso, fue uno de los grandes pintores de México", concluyó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto