Industria editorial mundial pide apoyo a gobiernos

Representantes del sector alertan que ya se está luchando por “oxígeno” para sobrevivir

Foto: Notimex

Notimex /La Voz de Michoacán
México. Autores, editores y libreros hicieron un llamado a los gobiernos de todo el mundo a que los reconozcan, apoyen y celebren la importancia del libro, mediante paquetes de estímulo económico para sostener sus respectivos sectores editoriales, porque “un mundo sin nuevos libros sería un lugar triste y empobrecido”.

Representantes de la European & International Booksellers Federation (EIBF), el International Authors Forum (IAF), la International Federation of Reproduction Rights Organisations (IFRRO) y la The International Association for Scientific, Technical and Medical Publishers (STM) difundieron una misiva.

PUBLICIDAD

 Aprovechando la coyuntura del Día Mundial del Libro, los firmantes destacaron en redes sociales el papel vital que desempeñan los libros en la sociedad, a través de los cuales “nos encontramos con otras culturas, soñamos. Nos entendemos unos con otros” y “aprendemos a simpatizar”.

Señalaron que el virus COVID-19 está teniendo un efecto desastroso en las personas de todo el mundo, las economías están cerrando y nadie sabe con certeza cuándo se volverá a la normalidad; aunado al impacto devastador en las industrias creativas del mundo, incluyendo el sector del libro.

“En muchos países, nuestra industria ya está luchando por oxígeno. Debemos encontrar la manera de asegurar el futuro de los autores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros y aquellos que trabajan en la gestión colectiva, para que la industria del libro pueda recuperarse una vez terminada esta pandemia”.

PUBLICIDAD

Los representantes de la industria mundial del libro aseguraron que están trabajando duro para superar esta crisis, sin embargo, requieren que los gobiernos les ayuden a superarla juntos: “Los libros necesitan autores que los escriban e ilustren, editores que inviertan en ellos, libreros que los hagan llegar a los lectores y organizaciones de gestión colectiva que protejan los derechos de autor”.