Benito Juárez en la pantalla, más de un siglo de imágenes

El cine ha entregado y entregará la bitácora real o mitificada de la figura de Juárez.

Jaime Vázquez

A propósito de Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, Christopher Domínguez escribe: “Por un lado es una cabal novela histórica donde conocemos a Maximiliano pero también a Benito Juárez, más allá de la iconología estatal y sus estampitas o de las estatuas horribles, pero también es un homenaje al delirio verbal de la loca de la casa que en la novela no puede ser otra que la emperatriz Carlota de Bélgica”.

PUBLICIDAD

Cada 21 de marzo, con la entrada de la primavera, conmemoramos el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, invulnerable al viento.

Si la obra de Fernando del Paso es un gran episodio literario sobre una época que define nuestra historia, el cine tiene asientos reservados para ver la vida de este personaje fundamental, Juárez, el impasible, como lo definió en su libro Héctor Pérez Martínez.

Están los honores a Juárez en las películas que los Hermanos Alva o Salvador Toscano tomaron durante las Fiestas del Centenario de la Independencia en 1910.

PUBLICIDAD

Con una función especial en el Palacio de Bellas Artes, Miguel Contreras Torres estrena Juárez y Maximiliano (1934), con el actor cubano Enrique Herrera como el emperador, Froilán B. Tenes como Juárez y Medea de Novara en el papel de Carlota. Esta actriz nacida en Liechtenstein vuelve al personaje en varias ocasiones. Es dirigida por su esposo, Miguel Contreras Torres, en La paloma (1937) y en The Mad Empress (1939), con Jason Robards Sr. como Juárez.

William Dieterle dirige para la Warner Brothers Juárez (1939), con el austrohúngaro Paul Muni como Juárez, Bette Davis es Carlota, el inglés Brian Aherne como Maximiliano y John Garfield en Porfirio Díaz. Fracaso absoluto.

Miguel Inclán viste la levita de Juárez para conversar con el pastelero interpretado por Armando Soto La Marina “Chicote”, en Mexicanos al grito de guerra (1943), codirigida por Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez.

Emilio Gómez Muriel entrega El joven Juárez (1954), y cuenta en la historia escrita por José Marcisidor el perfil predestinado del niño zapoteca (el actor infantil Ignacio García Torres) que pastoreaba ovejas y tocaba la flauta. Juárez joven es interpretado por un pétreo Humberto Almazán y Margarita Maza es María Elena Marqués.

En 1972 Felipe Cazals filma un argumento de José Iturriaga que Carlos Fuentes adapta para Aquellos años. Jorge Martínez de Hoyos interpreta a un Juárez menos acartonado pero, como afirma Emilio García Riera, la cinta “no logró evitar los riesgos del cine hagiográfico”.  

Completan el reparto Paco Morayta (Maximiliano), Helena Rojo (Carlota), Mario Almada (Mariano Escobedo) y Ernesto Gómez Cruz (Guillermo Prieto).

Cuenta Ismael Rodríguez que se quedó en el tintero el proyecto de El museo de cera, cinta en la que Pedro Infante daría vida a personajes históricos. Un jorobado llamado Perico, artista de la escultura, se imagina en las personalidades que moldea para su museo: Jesucristo, Pancho Villa, Juan Diego, Morelos, Cuauhtémoc y, por supuesto, Benito Juárez. La muerte del “ídolo de Guamúchil” dejó en el olvido el proyecto.

Benito Juárez es protagonista de series animadas, cortos institucionales, estudios históricos, documentales y telenovelas, como El carruaje (1972) de Raúl Araiza, con José Carlos Ruiz como el Benemérito, y El vuelo del águila (1994-95), dirigida por Gonzalo Martínez, Jorge Fons, Claudio Reyes y Jesús Moreno, que sigue la vida de Porfirio Díaz y en la que Juárez es interpretado por Ernesto Gómez Cruz.  

Cada momento histórico, cada generación, cada administración, se apropia de la figura de Juárez para crear su narrativa. El cine ha entregado y entregará la bitácora real o mitificada de la figura de Juárez.

Su nombre aparece, junto a los de Carlota y Maximiliano, en el México que se perfila en Noticias del imperio, como afirma Hugo Gutiérrez Vega, “con la fuerza de la tragedia griega”.

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.
@vazquezgjaime