Las muchas vidas de la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía

Reconocida por películas como espléndida Naufragio, Amor Libre, María de mi corazón y nominada 13 veces a los premios Ariel

Foto: Especial

Jaime Vázquez, colaborador de La Voz de Michoacán

Meryl Streep, la reconocida y multipremiada actriz, decía que “actuar no reside en ser alguien distinto, sino en ir buscando las similitudes en aquello que, a simple vista, nos parece diferente a nosotros para, luego, encontrarse a uno mismo justo allí”.

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Doña Ana Ofelia Murguía, maestra, entregada a su oficio, referente de la actuación, actriz de cuerpo entero que buscó y se encontró con sus personajes “justo allí” a lo largo de su sólida carrera, nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1933.

Ana Ofelia recordaba que siendo muy joven fue por primera vez al teatro y supo –por la piel o por la razón- que su casa debía de ser el escenario.

Contaba que en su familia no había alguien dedicado a la actividad artística. El llamado del teatro en aquella primera experiencia de espectadora fue, para esa joven, un mágico y puntual susurro en el oído, un encuentro “vivo” con los actores, las palabras, las luces y con su propia vocación.

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Su formación académica y actoral estuvo al lado de Seki Sano (su maestro entrañable) en la escuela Andrés Soler, en Bellas Artes, en la Universidad Veracruzana.

Su debut en teatro fue en Ahí viene Gorgonio Esparza, el matón de Aguascalientes, bajo la dirección de Xavier Rojas, en el proyecto de teatro de la Juventud Mexicana. Ana Ofelia era Sotera, la esposa de Gorgonio. Recuerda en entrevista con Óscar Uriel para el Canal 11: “Gorgonio, que era un macho, a los tres o cuatro de mis parlamentos me mataba de 17 pedradas, ahí se acabó Sotera”.

Participó en giras artísticas con Fernando Soler y en el programa universitario de Poesía en voz alta, iniciativa de Juan José Arreola que Jaime García Terrés cobijó en la UNAM.

Eduardo Manet dirigía el Centro de las Artes Dramáticas de Cuba a principios de los sesenta. En 1961 filmó su ópera prima, Más del tránsito, en la que debutó Ana Ofelia en el cine.

Su larga trayectoria en las pantallas de México comienza con ¿Pax?, encargo estatal al director alemán Wolf Rilla.

En 1971 participa en Para servir a usted, de José Estrada, y en El águila descalza, de Alfonso Arau.

En El profeta Mimí (1973), también de Estrada, Ana Ofelia es Catalina Llorente, Catita, al lado de Ignacio López Tarso.

Con El apando (1975), Ana Ofelia comienza su trabajo bajo las órdenes de Felipe Cazals. Con guion de José Revueltas y José Agustín, basado en la novela breve de Revueltas, Cazals entrega a Ana Ofelia el personaje de la guardia de la cárcel de Lecumberri, reto del que la actriz hace una interpretación memorable al lado de María Rojo.

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Le seguiría Las poquianchis, basada en los hechos criminales de las “lenonas del Bajío”, Los motivos de Luz y Las inocentes en los ochenta y Su alteza serenísima (2001).

Con Jaime Humberto Hermosillo, actuó en la espléndida Naufragio (1978), Amor Libre (1979), María de mi corazón y El corazón de la noche (1984) De noche vienes, Esmeralda (1997) y Escrito en el cuerpo de la noche (2001)

Arturo Ripstein la dirigió en La viuda negra (1977), Cadena perpetua (1979) y La reina de la noche (1994), sobre la vida de la cantante Lucha Reyes.

Tres veces ganadora del Ariel y trece veces nominada a ese premio, ganadora de reconocimientos a la trayectoria, dirigida por María Novaro, Busi Cortés, Carlos García Agraz, Luis Mandoki, Diego López, Roberto Sneider y Mitl Valdés, entre otros cineastas, Ana Ofelia Munguía cimentó una vida de creación, inteligencia, picardía, sabia sencillez, calidez y cercanía, maestría actoral. 

El 31 de diciembre, el último día del 2023, Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años. Una vida dedicada a seguir disciplinada y atentamente ese susurro mágico que escuchó de muy joven en un teatro.

Lo afirmó en varias ocasiones: “el enorme atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para quien tiene conciencia de que es actor, es el lúdico y maravilloso juego de ser uno mismo y a la par muchos otros, otras voces, otras vidas, otros personajes”.


Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.
@vazquezgjaime