La Orquesta Sinfónica de Michoacán estrenará obras de José Miguel Beviá y João Pedro Oliveira

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto tomada de Internet. Todos tienen nervios al subir al avión, pero, ¿qué otras sensaciones tienes?

osidem

Bajo la dirección huésped del canadiense Walter Boudreau, la Orquesta Sinfónica de Michoacán realizará el estreno mundial de la Sinfonía núm. 2, Shapes of the Cities... de José Miguel Beviá, y la primera audición en México de Cassiopeia de João Pedro Oliveira, el viernes 6 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Ocampo de Morelia, en el marco del 36 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

PUBLICIDAD

“Siempre me han fascinado los rascacielos de Nueva York”, comentó José Miguel Beviá (España, 1972). “El contorno único del paisaje de Manhattan me inspiró a componer esta obra”, agregó el egresado del Conservatorio de Música de Valencia (donde estudió piano con José Luis de Prado) y doctor en teoría musical y composición.

Señaló que su reciente sinfonía es, también, un tributo a los paisajes y las formas arquitectónicas de París, Visby y Roma, los cuales lo cautivaron por igual. En España, República Checa, Holanda y Estados Unidos se han presentado obras de este autor que ganó el University of West Florida Phillips Jazz Piano Competition y el Charlie Parker Composition Prize de la BMI Foundation, y que fue finalista en el Brussels Jazz Orchestra International Composition Contest de 2006.

João Pedro Oliveira (Portugal, 1959), por su parte, tiene un doctorado en composición por la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos. Cassiopeia está “inspirada en la constelación de Casiopea, situada al norte, con su configuración inconfundible en forma de M o W, y que sirve como una referencia para el plan general de la obra”, dijo el autor portugués.

PUBLICIDAD

El compositor de una ópera de cámara, un réquiem, obras para orquesta, cuartetos de cuerda, música de cámara, para instrumentos solistas y electroacústica aseguró scerca de Cassiopeia: “A partir de un lenguaje abstracto, contenido y no descriptivo, se establece una analogía que se refleja en la partitura, sus líneas dinámicas, con diferentes tonos y timbres, que se suceden y sobreponen, creando así un entorno espacial y misterioso a través de notas largas, glissandi y la rápida sucesión de arpegios y armónicos.

“A pesar de la clara función de la percusión, el plan general de la obra responde a una poética contenida, cuyos recursos expresivos están al servicio de la idea de conducir el discurso musical. Una cinta magnética, por otra parte, actúa como otro elemento que contribuye al carácter espacial de la obra”, afirmó el ganador de los premios del Concurso de Música Electroacústica de Bourges, el Giga-Hertz y el Concurso Yamaha-Visiones Sonoras, entre otros.

Cassiopeia, dedicada a los padres del compositor, fue comisionada por el percusionista Pedro Carneiro y por la Casa de la Música en Portugal, informó el también profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y de la Universidad de Aveiro en Portugal.

A la Orquesta Sinfónica de Michoacán, creada hace 53 años, le corresponderá el honor de llevar a cabo los estrenos de las dos obras anteriormente mencionadas. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, incluyendo ballet, ópera y obras de estreno tanto de compositores michoacanos, mexicanos y extranjeros.

Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México, así como en el Pritzker Pavilion de Chicago. Ha tenido como solistas a María Katzarava, Olivia Gorra, Katherine Jacobson, Jean-François Heisser, Alex Klein, Michael Ludwig y Fred Mills.

Luego de haber sido dirigida por Joann Falletta, Enrique Pérez Mesa y Juan Felipe Molano, entre otros, la orquesta tiene como director artístico, desde 2012, a Miguel Salmón del Real.