‘Las calles son nuestras’, realizan ballroom en el Centro de Morelia

El festival es impulsado por Contenedor de Arte, con actividades para la apropiación del espacio Público.

Foto: Abril García, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de las actividades del festival “Arte para todxs”, se realizó en el Centro Histórico de Morelia este fin de semana un evento de ballroom por parte de los integrantes de la House of Ataskadas. Con la consigna de “las calles son nuestras”, se realizaron competencias de vogue, baile y pasarela con participantes de la comunidad LGBT+.

PUBLICIDAD

Ambientados por música en vivo, el ballroom representó un espacio de liberación y de expresión para las expresiones artísticas y culturales de quien quisiera participar y, especialmente, de las personas que pertenecen a disidencias sexuales o genéricas.

El ballroom son reuniones que se originaron desde las comunidades afrodescendientes y latinoamericanas estigmatizadas por las sociedades a causa de sus orientaciones sexuales o de sus identidades de género. Así, se convirtieron en espacios de performance y de resistencia.

Tras haber finalizado las competencias en las distintas categorías, hubo un espacio para que los participantes pudieran bailar. A la vez, se aprovechó la ocasión para recordar al magistrade Jesús Ociel Baena. Fue conocide por la expresión de su género no binario en espacios de toma de decisiones, así como su pronunciamiento por la libertad de los estereotipos fuera de la heteronorma.

PUBLICIDAD

El festival es impulsado por la organización de Contenedor de Arte. Su programación consta de talleres, rodadas y diálogos. Tiene como propósito fortalecer los vínculos comunitarios y la identidad cultural, así como la reapropiación del espacio público mediante actividades gratuitas.