Alistan detalles para la XXI Feria Internacional del Libro de Uruapan, con Uruguay como país invitado

El escaparate para los amantes de los libros se desarrollará del 6 al 15 de mayo y contempla también conciertos y demás actividades culturales

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Luego de dos semanas en que se desarrollaron 42 actividades artístico-culturales en torno al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el centro de la ciudad se alista para celebrar la edición XXI de la Feria Internacional del Libro Uruapan 2022, actividad que se complementará con 60 eventos alternos del 6 al 15 de mayo.

PUBLICIDAD

Durante las primeras horas de este martes culminó el retiro de los más de mil 500 artesanos y en las próximas horas iniciará el desmantelamiento de una parte de las carpas o toldos, pues aquellas estructuras instaladas en la Plaza Morelos permanecerán habilitadas para recibir a decenas de representantes de diversas editoriales.

El acondicionamiento incluirá labores de limpieza y satinización en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan, así como los portales que rodean estos espacios públicos con el fin de cumplir los protocolos que exige la Secretaría de Salud en la actual pandemia de COVID-19, trabajos que realizarán trabajadores del Departamento de Sanidad y Limpia.

La secretaria de Turismo y Cultura, María Concepción Ramírez Sámano, informó que se prepara un programa cultural extenso y de calidad para esta nueva edición de la Feria del Libro, que entre sus actividades destaca la participación de Uruguay como país invitado, además de que será el marco para rendir un homenaje al poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo Mario Benedetti.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Otros eventos se refieren a presentaciones de libros, así como el desarrollo de conferencias, conciertos, muestras de danza y teatro, entre otras, cuya esencia se refiere a su diseño para atender el gusto o necesidades de entretenimiento cultural para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, evento que durante los dos últimos no se desarrolló de manera presencial por efecto de la citada emergencia sanitaria.

La Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública Justo Sierra, así como la Plaza de la Ranita, entre otros espacios, serán sede de estas actividades, mientras que en la Plaza Morelos se concentrará la exposición de las editoriales con decenas de miles de volúmenes para exponer los distintos géneros literarios desde el narrativo hasta el lírico, dramático y didáctico.

El fomento de la cultura, pero sobre todo el generar un mayor consumo de literatura es en esencia el objetivo de este programa de ferias del libro anuales, sobre todo si se considera que a nivel nacional, cada mexicano lee en promedio 3.4 libros al año, porcentaje por demás bajo en comparación con otros países de mejor desarrollo.

Por lo anterior, esta y las anteriores ferias del libro en Uruapan han tenido el objetivo de ser un evento cultural como un espacio para el encuentro entre la oferta y la demanda, proceso que es una importante herramienta de comunicación para la promoción de la lectura, la valorización de la literatura y del conocimiento.

Foto, Rogelio Arellano.

“Con el avance de las nuevas tecnologías, es natural que en estos espacios se tenga acceso o promoción de literatura diversa impresa y digital. Cualquier forma de generar el hábito de la lectura es bienvenida pues significa un importante paso hacia un mejor desarrollo personal y comunitario”, señaló la funcionaria municipal.

La organización de los eventos, puntualizó, sigue en proceso y como muestra de ello es que una delegación de funcionarios municipales se encuentra en comunicación con la embajada de Uruguay para confirmar la visita del embajador del aquel país a la inauguración de la feria, destacando que también se contempla el que Uruapan concrete un hermanamiento con la ciudad de Montevideo.

Cabe mencionar que en la Feria del Libro del año 2019 participaron poco más de 50 expositores o editoriales y fueron 40 actividades las que se desarrollaron de manera alterna con una asistencia de aproximadamente 50 mil personas, de las cuales, entre el 20 y 40 por ciento fueron potenciales consumidores de libros y otros materiales didácticos que acompañaron la oferta de los libreros.

Foto, Rogelio Arellano.