La literatura está de luto: falleció Ernesto Cardenal, a los 95 años de edad

El poeta y sacerdote, quien fue reconocido en México en diciembre pasado, perdió la vida por complicaciones de salud en Managua, Nicaragua

Redacción / La Voz de Michoacán

El poeta y sacerdote nicaraguense Ernesto Cardenal falleció este domingo en Managua, luego de presentar complicaciones de salud a sus 95 años.

De acuerdo con los primeros reportes, Cardenal falleció este domingo a las 15:10 horas, mientras se encontraba con su asistente personal, Luz Marina Acosta.

PUBLICIDAD

“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, dijo Marina Acosta.

Lo anterior se da después que este 20 de enero el artista cumplió 95 años de edad y artistas mexicanos le rindieron tributo con un homenaje gráfico intitulado "Canto a México", exposición que se presentó en La Casa de Tres Mundos.

PUBLICIDAD

De hecho, el recinto fue fundado en 1989 por el propio Ernesto Cardenal junto con el actor austriaco Dietmar Schönherren en su natal Granada.

El autor de "Cántico cósmico" y de una obra de incalculable valor, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Managua hasta 1942, año en que se trasladó a México para estudiar literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1947 viajó a Nueva York para continuar sus estudios, y fue en los años 50 cuando regresó a su país para participar en La Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza.

La historia del poeta es rica en todos sentidos: estudió teología en Cuernavaca, México; fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1994 en protesta contra la dirección de Daniel Ortega.

Le brindó su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, el fundador del MRS.

El autor también de "Epigramas" celebró sus 95 años de edad el 25 de enero, anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

A raíz de su muerte, el gobierno de Nicaragua decretó tres días de luto nacional.