Premio Nobel de Literatura: Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre inmigración y el impacto del colonialismo

El Premio Nobel de Literatura le fue concedido a Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano, por su por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Suecia. Este jueves le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura al escritor tanzano, Abdulrazak Gurnah, por su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

PUBLICIDAD

El escritor nació en la isla semiautónoma de Zanzíbar, Tanzania en 1948, pero a los 18 años se traslado a Inglaterra, lugar al que llegó como refugiado. Es autor de más de 10 novelas, en las que narra la experiencia de los refugiados y los efectos del colonialismo en África.

Su novela más conocida es Paradise, ambientada en el África Oriental colonial durante la Primera Guerra Mundial, la cual, narra la historia de un pequeño niño llamado Yusuf, que nace y crece en Tanzania, pero que es vendido por su padre a un comerciante para saldar una deuda que tenía pendiente.

Foto: Twitter / @HectorIvanGP

Las novelas de Gurnah, hablan sobre la experiencia misma de la inmigración y  tienen una clara critica al colonialismo, entre las páginas de Paradise se puede leer: “No es el comercio lo que buscan, sino la tierra. Y todo lo que hay en ella…, incluidos nosotros”.

PUBLICIDAD

Esta gran obra, fue merecedora del Premio Booker, que la catapultó al ambiente literario mundial.

Otra de sus novelas más famosas es By the sea, que cuenta la historia de un refugiado que vive en una ciudad costera en Gran Bretaña, mientras que su novela más reciente es Afterlives, escrita y publicada en idioma inglés en el 2020.

Foto: Twitter / @clublecturaCCSS

El escritor tanzano, comenzó a escribir a la edad de 21 años, y aunque su lengua materna era el suajili, el idioma inglés se convirtió en su herramienta literaria. Abdulrazak Gurnah se desempeñó como profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury, hasta su reciente jubilación.

Mats Malm, secretario de la Academia Sueca de los Nobel, mencionó que la dedicación del autor a la verdad y a la simplificación, era uno de los grandes aspectos sobresalientes, pues sus historias abordan el destino de las personas,  pero sin ser sombrías e intransigentes, más bien,  “con gran compasión y compromiso inquebrantable”.

Foto: Twitter / @CasAmericas

Mats Malm, quien fue el encargado de dar a conocer el nombre de Abdulrazak Gurnah como el elegido para recibir el Nobel, también mencionó que “Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren la mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades”, comentó.

La academia reconoció que aunque la isla en donde el propio autor nació, tiene una historia de trata de esclavos y distintas formas de opresión, Gurnah ha apostado por alejarse de la nostalgia del África precolonial, y se ha enfocado en resaltar la visión de las poblaciones indígenas, rompiendo así, con lo convencional.