La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 16 Ene, 2017, 18:38

    Lidia Camacho asume dirección del INBA y ratifican a Diego Prieto en el INAH

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dio posesión hoy como nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lidia Camacho, y ratificó a Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    En conferencia de prensa en la sede institucional de la calle de Arenal, García Cepeda también nombró a Ernesto Velázquez Briseño como nuevo director de la Fonoteca Nacional; a Pedro Cota Tirado al frente de Canal 22, y a Marcela Díez-Martínez, como directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de Promoción y Festivales Culturales.

    PUBLICIDAD

    Otros nombramientos hechos en el acto fueron los de Sara Gabriela Baz Sánchez, al frente del Museo Nacional de Arte; Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

    Lo mismo que Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jimena Lara Estrada, directora general de Asuntos Internacionales.

    También, Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Francisco Raúl Cornejo, oficial Mayor, y Luis Norberto Cacho, jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos.

    PUBLICIDAD

    En el acto, la secretaria de Cultura, quien posteriormente habría de tomar protesta a los nuevos funcionarios, dejó en claro que las designaciones fueron tomadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    Recordó que el 4 de enero pasado fue designada por el jefe del Ejecutivo en el cargo que desempeña en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, fallecido en diciembre pasado, y que su propuesta es lograr una cultura de calidad y para ello es necesario sacar lo mejor de los programas que en la materia existen.

    Aseguró que la dependencia a su cargo trabajará en permanente diálogo con la comunidad artística, intelectual y académica, con los investigadores y promotores artísticos, los emprendedores culturales y las asociaciones gremiales y grupos independientes.

    En la secretaría "daremos prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar", con un conjunto de servicios en gran parte gratuitos o de bajo costo que están estrechamente ligados con la calidad de vida.

    García Cepeda señaló que la dependencia tiene en sus trabajadores "uno de los grandes capitales de la institución; atenderemos de manera prioritaria sus condiciones laborales sobre la base del respeto pleno a sus derechos".

    Subrayó el peso que a lo largo de la historia nacional ha tenido la cultura como raíz e identidad de los mexicanos, y así debe seguir, porque "la cultura es el diálogo más fructífero y franco en el que todos los mexicanos nos podemos expresar y comunicar".

    Con una trayectoria a favor de la cultura de casi tres décadas, la nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, ha sido directora de Radio Educación, titular de la Fonoteca Nacional y dirigió el Festival Internacional Cervantino, entre otros cargos.

    Mientras que el designado director general del INAH, Diego Prieto, es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cuenta con una maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana, se había desempeñado como secretario técnico del instituto desde septiembre 2015 y encargado de despacho de la Dirección General desde agosto de 2016.

    Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, es licenciado en Etnolingüística por el el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), escritor mazateco, promotor cultural y en junio de 2016 ingresó a la Academia mexicana de la Lengua.

    Mientras que la nueva directora general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, Marcela Díez-Martínez, ha trabajado en el FIC durante 11 años, en el que fue directora de Programación.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto