Llega a Michoacán “Ambulante más allá”, una escuela de cine documental itinerante

Un total de 22 jóvenes michoacanos interesados en el séptimo arte son parte de la séptima generación del programa que acaba de terminar su primera fase.

Foto: Cortesía Ambulante.

Yazmín Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez desde su creación hace ocho años, Michoacán es la sede del programa “Ambulante más allá”, el cual funciona como una escuela de cine documental itinerante que es parte del festival AMBULANTE. 

PUBLICIDAD

Un total de 22 jóvenes michoacanos interesados en el séptimo arte son parte de la séptima generación del programa que acaba de terminar su primera fase. 

María Inés Roque, directora de Formación y Producción Documental Ambulante A.C., compartió que son cinco los proyectos cinematográficos de los que el grupo de michoacanos acaba de terminar la preproducción, y que próximamente serán filmados en varios municipios del estado. 

“Uno se filma en Cherán y tiene que ver con un maestro que a través de la música trabaja en la recuperación del idioma purépecha; uno es sobre un tallador de madera tradicional (…) hay otro sobre una vendedora de textiles mazahuas que viaja de Ciudad de México a Morelia, y la chica que lo dirige es justamente de esa localidad; está también la historia de una sexoservidora trans que forma parte de una asociación civil de defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, una historia muy fuerte; y el último es sobre la relación de Tere con su madre, una mujer que ponía el trabajo en un lugar muy importante en su casa y en su vida”, explicó en entrevista con La Voz de Michoacán. 

PUBLICIDAD

La siguiente fase, que se desarrollará en diciembre y enero, es la filmación de estos ejercicios cinematográficos en distintos puntos de la geografía michoacana, trabajo para el que los jóvenes podrán hacer uso de todo el equipo cinematográfico con el que cuenta la escuela de documental itinerante. 

Foto: Cortesía Ambulante.

“Ellos ahora salen a rodar, a filmar los ejercicios durante diciembre y enero, se quedan con todo el equipo que aporta Ambulante al proyecto, y el apoyo económico se hace a través del Ayuntamiento de Morelia y del Instituto Mexicano de Cinematografía”. 

Asimismo, María Inés Roque compartió que el trabajo con este grupo de jóvenes comenzó desde el pasado mes de mayo con sesiones a distancia a través de Zoom. 

“Tratamos de hacer lo más que se pudo hacer por ese medio, que no implica aprender a filmar, usar las cámaras, el sonido, etcétera. Aquí en Morelia se cumplen 20 días de trabajo y ha sido dedicarnos a la práctica y al tallereo de los proyectos, todos muy concentrados”. 

Asimismo, la directora de Formación y Producción Documental Ambulante A.C. destacó el reto que ha sido poder llevar a cabo “Ambulante más allá” mientras el mundo ha atravesado la crisis sanitaria derivada por el COVID-19. 

Foto: Cortesía Ambulante.

“Fue un súper reto, realmente nosotros desde, para poder encontrarnos, tuvimos que seguir muchas recomendaciones de salud. Tener comisiones de higiene para el salón y para el equipo. Hemos tenido actividad física en las mañanas, hemos estado con cubre bocas la mayor parte del tiempo, solo en actividades específicas como con el uso de las cámaras lo quitamos. Mucha conciencia, mucho lavado de manos, mucha precaución”, detalló tras asegurar que el grupo no presentó inconvenientes médicos durante sus sesiones de trabajo. 

Cabe destacar además que la presente edición es la primera que se lleva a cabo en Michoacán, las anteriores se han desarrollado en otros estados de la República entre los que se encuentran Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Querétaro, Hidalgo. 

Nosotros solo somos un vehículo para lograr que los jóvenes de Michoacán puedan contar sus historias, y son muy importantes todas, la verdad"

María Inés Roque, directora de Formación y Producción Documental Ambulante A.C

Tras la filmación de los cinco proyectos documentales, los jóvenes parte de “Ambulante más allá”, que está calendarizada terminar para mediados de febrero, procederían a trabajar la edición de los proyectos. La exhibición de las películas en sus comunidades es el cierre del ciclo de aprendizaje de esta escuela itinerante. 

Programa con corazón 

Ambulante Más Allá se ha convertido, en sus ocho años de existencia, en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. La idea nació en Guatemala y Nicaragua, y se desarrolló en México, siempre con objetivos muy claros: celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas.

Las historias contadas por los egresados de esta escuela promueven el respeto e inspiran acciones capaces de detonar cambios sociales; también nos invitan a pertenecer.

Desde el planteamiento de la idea hasta la exhibición de las películas, los estudiantes son acompañados en el proceso por reconocidos cineastas con amplia experiencia docente, y expertos en las distintas etapas del aprendizaje (guión, dirección, producción, sonido directo, fotografía y montaje). 

El objetivo de la formación, que se extiende durante un año, es lograr que los jóvenes aprendan a usar las herramientas audiovisuales, desarrollen sus capacidades creativas y se familiaricen con el lenguaje cinematográfico. 

Una vez terminado el documental, la escuela también facilita que los estudiantes se movilicen para encontrar espacios de exhibición en cines comunitarios, universidades y festivales.