Michoacán y Chiapas unen lazos con la danza folklórica

Morelia y Michoacán fueron promovidos en Chiapas con el taller de danza folklórica

Foto: Cortesía. Durante tres días, el taller intensivo de danza folklórica michoacana mantuvo atentos a los más de 30 jóvenes

Redacción/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Morelia y Michoacán fueron promovidos en Chiapas con el taller de danza folklórica que respaldó la Secretaría de Cultura de Morelia y que fue tomado por integrantes de la Compañía Folklórica Candox, quienes en su entidad y presentaciones, promoverán las tradiciones dancísticas como la Danza de las Mariposas, de la Siembra, de los Viejitos, Aguadoras de Uruapan, sones y jarabes, entre algunos otros.

PUBLICIDAD

“Seguimos fortaleciendo la cultura de nuestro Municipio en lo estatal, nacional e internacional, tal y como lo ha solicitado el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, y es por eso que colaboramos y nos hermanamos con Chiapas, hasta donde llegó nuestro maestro José Antonio Durán Rangel a petición de la Compañía Candox, para mostrar y enseñar nuestro folklore a los jóvenes bailarines», comentó Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Durante tres días, el taller intensivo de danza folklórica michoacana mantuvo atentos a los más de 30 jóvenes y adultos que conforman la Compañía Candox, una de las agrupaciones de bailes folklóricos más representativas de Chiapas, que se ha enfocado en rescatar, preservar y difundir la cultura a través de los bailes y la danza; esto les ha permitido presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales. Dicha compañía es dirigida por la maestra Guadalupe Bautista.

PUBLICIDAD

“Este 2019 celebraremos nuestros 20 años, y es por eso que solicitamos esta colaboración y clases ofrecidas por el maestro. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de Morelia por traernos su cultura, su folklore a este bello estado de Chiapas, créanme que vamos a difundir todo lo que es el folklore michoacano”, comentó la directora Guadalupe Bautista.

Por su parte, el maestro y director de la Compañía Folklórica Tarasca, José Antonio Durán Rangel, enfatizó el interés y emoción de los jóvenes por aprender las danzas michoacanas.

Previo al término del taller, los directores de las compañías de folklore Candox y Tarasca, se reunieron con el Presidente Municipal y el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y Marco Antonio Orozco Zuarth, quienes agradecieron esta colaboración entre Michoacán y Chiapas.