Morelia buscará la sede del Día Internacional del Jazz

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán. El ayuntamiento moreliano propondrá que la capital michoacana sea la siguiente sede del Día Internacional del Jazz, título que este año ostenta Osaka, Japón.  El próximo 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz, México es  de los 140 países de los cinco continentes que …

jazz

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
El ayuntamiento moreliano propondrá que la capital michoacana sea la siguiente sede del Día Internacional del Jazz, título que este año ostenta Osaka, Japón.  El próximo 30 de abril se celebrará el Día Internacional del Jazz, México es  de los 140 países de los cinco continentes que se une al festejo y Morelia es de las sedes de más tradición, ya que tiene un sólido festival del género y está en proceso de abrir una licenciatura con especialidad en jazz. La cita será el próximo miércoles en el Jardín de las Rosas a partir de las 18:00 horas.

El reconocido saxofonista Juan Alzate anunció que entre los participantes de este 2014 estarán el Mario Patrón Trío, provenientes del Distrito Federal, así como bandas locales como Kustan Jazz y Jazztense. El músico moreliano se mostró entusiasmado de que la administración municipal haya aceptado buscar ser sede, por lo cual ya investigan los requisitos para comenzar el procedimiento.

PUBLICIDAD

Explicó que de ser elegida, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) aportaría recursos para desarrollar un programa de alto nivel en la región y que todo el año hubiera eventos relacionados con el jazz.

La UNESCO oficializó el día en noviembre del 2011, por lo que  apenas es el tercer año que se celebra. El Día Internacional del Jazz está dedicado a promover en la comunidad internacional valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos.
El jazz es “una encarnación del espíritu de la Unesco”, ya que une a las personas y a los pueblos, al contribuir a la paz, la tolerancia y la comprensión mutuas, aseveró el mes pasado Irina Bokova, directora general del organismo internacional. Las melodías del jazz “han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en la sociedad”, aseguró.

PUBLICIDAD