Clavijero recibirá biblioteca de Ciudad Patrimonio

Se anunció una ponencia de García Medina para el próximo lunes primero de junio a las 13:00 horas, a través de una transmisión de Facebook Live de la mencionada secretaría regional, en la cual se abordarían detalles del proyecto de la biblioteca.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora del Centro Histórico de Morelia, Gaurí Ivette García Medina, informó que la capital michoacana, como sede de la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México, recibirá una biblioteca de los acervos de integrantes de la Organización de Ciudad Patrimonio Mundial (OCPM), la cual estará albergada en el Centro Cultual Clavijero (CCC) y cuyos detalles se darán a conocer en una ponencia virtual el próximo lunes.

Lo presenta la maestra Sandra Aguilera junto conmigo porque el Centro Cultural Clavijero se suma como colaborador externo de esta Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México, a través de su biblioteca Vargas Lugo y sus programas de difusión cultural. En la asamblea de la OCPM se planteó y todos estuvimos de acuerdo, incluso nuestro secretario general, en aceptar este trabajo de colaboración”, informó la coordinadora del Centro Histórico de Morelia, en entrevista exclusiva a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Así como también detalló que “En América hay algunas, pero Morelia no tenía, entonces Morelia levantó la mano para hacer esta biblioteca de nuestras ciudades patrimonio mundial y en ese momento también se platicó con el Centro Cultural Clavijero. Entonces, seria a nuestro espacio físico traer el acervo bibliográfico de otras ciudades. Xochimilco ya fue el primero en levantar la mano para mandarlo y otras ciudades están organizándose, pero ya está aprobado y el espacio lo va a poner el Centro Cultural Clavijero”.  

La integración del CCC como colaborador de la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México de la OCPM, fue dada a conocer a través de las redes sociales del centro cultural. De forma similar, también se anunció una ponencia de García Medina para el próximo lunes primero de junio a las 13:00 horas, a través de una transmisión de Facebook Live de la mencionada secretaría regional, en la cual se abordarían detalles del proyecto de la biblioteca.

PUBLICIDAD

La secretaría regional había programado un “Encuentro Taller Asamblea” a partir del pasado 17 de abril en el municipio de San Pablo Villa de Miltla, del estado de Oaxaca, pero el mismo fue cancelado debido a la contingencia sanitaria. La coordinadora del centro histórico de Morelia explicó que la asamblea se realizó de forma virtual este jueves con la participación de representantes internacionales, a lo cual se agregarán diversas actividades en línea a lo largo de junio.  

Dentro de las serie de actividades en línea también están las ponencias “Jóvenes siguiendo la pista del Patrimonio Mundial” por Adriana Calleja Leyva; “El valor de conmemorar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” por Emma Rodríguez Gutiérrez; y la conferencia magistral “Mitla, diez milenios de historia en América Latina”, por Leonardo Pacheco Arias. García Medina consideró que con estas transmisiones no se “reponen” las actividades presenciales que fueron canceladas, sino que se trata de un “cambio de paradigma”. “Estamos rediseñando y buscando las estrategias que nos permitan abonar hacia la sociedad”, finalizó.

Morelia, ciudad patrimonio y sede de secretaría regional

Es importante recordar que, en 1991, Morelia recibió el nombramiento como ciudad patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, en el 2016 recibió por primera vez el nombramiento como ciudad sede de la mencionada secretaría regional de la OCPM.

Respecto a Morelia como ciudad sede de la secretaría regional, la página oficial de la OCPM apunta que “Con 1113 inmuebles catalogados, 219 manzanas en 271 hectáreas, 21 iglesias, un acueducto impresionante; hacen que el conjunto monumental de la ciudad de Morelia, sea característico por el predominio de la arquitectura religiosa, por poseer una privilegiada situación urbana y conservar su traza, los rasgos originales de su diseño. Es un patrimonio edificado que se ha ido conformando a lo largo de los siglos y que los morelianos, generación tras generación, hemos ido legando a nuestros hijos”.