Mujeres que cambiaron al mundo

Con voz propia e identidad, sus nombres y logros siguen vigentes y son referencias para las futuras generaciones.

Redacción / La Voz de Michoacán

Olvidadas, ignoradas, limitadas o tomadas como personajes secundarios en un libro de hombres. La historia tiene demoras para ubicar la imagen femenina en sus páginas.

De acuerdo al portal El Universo, mujeres alzaron letreros, pipetas, sus letras y los tacones; cada una a su manera: educación, ciencia, moda, literatura o activismo político, y en contextos muy distintos. 

PUBLICIDAD

Con voz propia e identidad, sus nombres y logros siguen vigentes y son referencias para las futuras generaciones.

Manuela Sáenz

La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en 1809 a 1830 fue valiosa a pesar que sus nombres no han pasado a la historia. 

Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista:

PUBLICIDAD

Se ha destacado particularmente doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores; organizado y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos (...) Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta”.

Rosa Parks

A sus 42 años, la afroamericana sufría en Estados Unidos, al igual que los suyos, discriminación por su color de piel. Una de las limitantes era compartir espacios públicos con los blancos. Habían letreros que restrigían su entrada a restaurantes o salas de espera.

"Solo blancos", "no negros", hicieron que el colectivo se sintiera marginado de la sociedad.

Gabrielle 'Coco' Chanel

Ícono de la moda en los años 20, Coco Chanel transformó la ropa de las mujeres a un estilo más cómodo y sencillo. Ella incorporó las prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino.

Marie Curie

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en dos categorías diferentes: Física (en 1903) y Química (en 1910).

La vida de Curie no fue nada sencilla, al ser mujer se le prohibió estudiar en un instituto. Ante eso, a los 24 años con la ayuda de su familia viajó a París donde obtuvo un la licenciatura en Física. Al año siguiente se volvió licenciada en Matemáticas, siendo la segunda mejor de su clase, todo gracias a su pasión por el estudio de la ciencia.

Simone de Beauvoir

Encontró refugio en las letras. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma la escritora en 'El segundo sexo' (1949), su obra más polémica y la que le valió su puesto en la historia.

Su libro escandalizó al Vaticano y a la sociedad en general.

Simone de Beauvoir planteó, por primera vez, que los roles de hombres y de mujeres nacían de una construcción social, es decir, algo que la sociedad había creado e impuesto.

Madre Teresa de Calcuta

Cambió el mundo promoviendo la paz. Su imagen de religiosa vestida con un sari (el atuendo tradicional de la india) con el distintivo borde azul, se hizo conocida en todos los rincones del planeta aún mucho antes que obtuviera el Nobel de la Paz, en 1979.

Malala Yousafzai

"Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo", esa fue la frase que dio dentro de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el día de su cumpleaños. Malala Yousafzai es una estudiante, activista pakistaní, es ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014. A sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.