A los 79 años de edad, Chick Corea, una leyenda del jazz fusión, dice adiós

El gran músico estadounidense falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer, según anunciaron este jueves su familia y allegados

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gran pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer. Nacido en Massachussetts en 1941, el músico ganador de 23 Grammys conoció la fama y el prestigio en la década del 70, a partir de su enorme trabajo en la música fusión, el jazz y la improvisación.

PUBLICIDAD

En sus redes sociales, su familia y sus allegados informaron así su muerte, en un texto que incluye además una última frase del legendario pianista dedicada a sus seguidores y amigos:

“Con gran tristeza anunciamos que, el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de un raro cáncer que fue descubierto muy recientemente”.

A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar a los juegos de los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo, y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones.

PUBLICIDAD

Aunque sería el primero en decir que su música decía más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que conoció y amó, y para todos los que lo amaban:

“Quiero agradecer a todos aquellos que, a lo largo de mi viaje, han ayudado a que la música se mantenga encendida. Espero que aquellos que tienen el atisbo de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es sólo porque el mundo necesita más artistas, sino que también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, ha sido la riqueza de mi vida”.

El compositor, autor de “Spain”, “La Fiesta” o “500 Miles High”, era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

¿Quién era?

De nombre Armando Anthony Corea, nació en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Debido a su importancia como pianista, tecladista y compositor de jazz, ganó 23 Grammys. Durante la década de los 70 obtuvo popularidad en el jazz fusión, subgénero del que fue pionero en la banda de Miles Davis, para luego crear la banda Return to Forever.

A lado de otras leyendas del jazz como Herbie Hancock y Keith Jarrett, Chick Corea es considerado uno de los pianistas más influyentes puesto que es autor de piezas canon del jazz como “Spain”, “500 miles high”, “Armando's rhumba”, “La Fiesta” y “Windows”.

Entre los artistas con los que tocó, se puede mencionar a Mongo Santamaría, Willie Bobo y Blue Mitchell. “Tones for Joan’s bones”, su primer álbum, data de 1966, pero la consagración llegaría en 1968, con el disco “Now He Sings, Now He Sobs”.

Luego de una temporada a lado de Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de Miles Davis, en el que poco a poco fue reemplazando a Herbie Hancock, entre 1968 y 1970, tiempo en el que dejó de lado el piano convencional para tocar el eléctrico, y muestra de esa transición con los álbumes “Filles de Kilimanjaro”, “In a Silent Way”, “Bitches Brew” y “Miles Davis at the Fillmore”.

Una vez que dejó la banda de Miles Davis, a mediados de los 70, Chick Corea adquirió un tono más vanguardista, incluso llegó a tener un sonido más rockero a lado del guitarrista Al Di Meola. Sin embargo, sus improvisaciones siempre fueron marcadamente jazzísticas, lo que lo hizo un músico con un sonido inconfundible.

A finales de la década, el grupo Return to Forever desaparece, y entonces Corea da un nuevo giro, de vuelta al piano clásico. En esa etapa hizo giras con el vibrafonista Gary Burton y con Herbie Hancock, participó en un cuarteto con Michael Brecker, tocó a trío con Miroslav Vitous y Roy Haynes, participó en homenajes a Thelonious Monk e incluso incursionó en la música clásica.

Hacia 1985 formó una nueva banda, The Elektric Band, a lado de John Patitucci en el bajo, Scott Henderson en la guitarra, el saxofonista Eric Marienthal y el baterista Dave Weckl. Años después, en busca del equilibrio musical, creó la Akoustic Band, con Patitucci y Weckl.

Se mantuvo activo hasta el año pasado con el grupo que tuvo hasta antes de su muerte, Trilogy Trio, con quienes en marzo de 2020 hizo una gira por el continente europeo.