Mañana Jiquilpan festejará aniversario del natalicio de Rafael Méndez, el mejor trompetista del mundo

Para celebrar al músico jiquilpense, el destacado trompetista Yuca Sanz ofrecerá con concierto gratuito en la Plaza de la Aguadora

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Ante la falta de certeza sobre si se llevará a cabo el Festival Internacional de Hermanos de la Trompeta en honor al músico jiquilpense Rafael Méndez, organizaciones locales celebrarán este sábado la conmemoración del 116 aniversario del natalicio del que fuera considerado el mejor trompetista del mundo.

PUBLICIDAD

El evento se realizará a partir de las 07:30 de la noche en la Explanada de la Fuente de la Aguadora, donde se ubica también la estatua en honor al trompetista, y consistirá en un concierto a piano y trompeta ejecutados por Yuca Sanz, jiquilpense ganador de concursos de trompeta en Sudamérica y Europa. El concierto será a título de gratuidad y será también parte del inicio de la intención de institucionalizar este festejo en el espacio de un festival de primavera.

Rafael Méndez, la estrella y la falta de memoria

Sobre la leyenda del nacimiento de Rafael Méndez en lo que actualmente es el Bosque Cuauhtémoc de esta ciudad, ésta pudo darse a raíz de que uno de los hermanos de Rafael, Antonio, músico también pasaba temporadas lejos de su hogar trabajando lo que lo llevó a una vida un tanto bohemia al grado que continuamente y ante los reclamos familiares señalaba haber nacido en la calle.

El nombre de Rafael Méndez es quizá el menos conocido entre los habitantes locales; vagos recuerdos de los integrantes de mayor edad de la familia Cano de esta ciudad que, entre penumbras recuerdan haberlo visto llegar a Jiquilpan en su casa rodante y haberlo escuchado haciendo escaletas por las mañanas o de músicos locales como Manuel Gudiño quien cuenta emocionado que Rafael Méndez le regaló alguna vez un disco de su música, regalo que le hizo llorar al recibirlo o Alejandro Gálvez, primo de Méndez Arceo a quien le regaló varios trajes que el trompetista había usado en giras de trabajo en los Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

Rafael Méndez Arceo fue uno de los músicos de mayor alcance internacional al grado de pisar escenarios que en aquellas épocas estaban prácticamente vedados para los artistas latinos; a Méndez Arceo se le recuerda como poseedor de una técnica particular y especial de respiración lo que le permitía un dominio pleno y único de la trompeta que incluso sentó las bases para una técnica específica de musicalización, las crónicas de las actuaciones de Rafael Méndez Arceo de Estados Unidos le colocan incluso en ocasiones por encima del músico afroamericano Louis Armstrong considerado por los críticos norteamericanos como el máximo exponente de la música norteamericana.

En lo que hace al nacimiento de Rafael Méndez, el investigador y docente del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán (CET-COLMICH) Álvaro Ochoa Serrano, paisano, por ciento, del trompetista, señala que a partir del mes de mayo de 1906 “recibió –igual que sus hermanos y hermanas-- la primera instrucción musical de su padre. Maximino Méndez Gutiérrez dirigía la Orquesta Méndez, grupo familiar que actuó en festivales y fiestas locales, en Michoacán y partes de México”.

Contenidos relacionados

En 1926 Méndez Arceo se traslada a Estados Unidos al domicilio de un primo Gálvez Arceo en la intención de hacerse de un nombre en el ambiente musical. “En 1926, a los 20 años cumplidos, buscaba consagrarse para un público más numeroso y mostrar su estilo musical. Primero trabajó en los hornos de hierro. Como cualquier paisano allá, sudó en las fundiciones de Gary. Participó de corazón en la Mutual Jiquilpense con el fin de ayudar a camaradas en desventura y comprar bancas para el templo de su querencia michoacana.

Sin embargo, padeció la frialdad de la segregación en la Ciudad de Acero. Le platicó a uno de sus primos que en Estados Unidos había sufrido mucha discriminación por su color. La mamá, doña Irene, era blanca y de ojos azules. En la familia había de todos colores; unos más claritos y otros más oscuritos. Él abrazaba a su mamá, la acariciaba y le decía: --Ay, madre, ¿a dónde hubiera yo llegado, si hubiera sacado tu color? Que así le decía. Pero, ni modo dice, salí a mi papá [don Maximino]. Eso platicaba (*)

La intención de honrar a jiquilpenses

Sin que se haya señalado de manera formal se dio a conocer que se buscará que la Explanada de la Fuente de la Aguadora se convierta en un espacio para recordar a los jiquilpenses que lograron trascender a nivel nacional e internacional en los diferentes quehaceres de la vida; en el caso concreto de Rafael Méndez se ha planteado la posibilidad de generar una réplica de su estrella en el Paseo de las Estrella en California para colocarla en esta explanada.