La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  7:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 30 Sep, 2018, 19:32

    Nuevo hallazgo arqueológico en Guatemala arroja luz de enigmático reino

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Tomada de Twitter. El monumento, el más antiguo encontrado hasta la fecha en el sitio.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Guatemala. Un nuevo hallazgo arqueológico en Guatemala vinculado al proyecto La Corona en el norteño departamento de Petén, en la zona selvática fronteriza con México, de unos mil 500 años de antigüedad, permitió identificar a un soberano que ejerció en zonas mayas un gran poder.

    Se trata de un altar tallado, de unos mil 500 años de antigüedad, que da luz sobre un rey completamente nuevo de La Corona, confirmó el codirector del Proyecto Arqueológico Regional La Corona (PRALC), Marcello Canuto.

    El monumento, el más antiguo encontrado hasta la fecha en el sitio, presenta nuevas evidencias de cómo un reino poderoso, conocido como dinastía Kaanul, comenzó su dominio de dos siglos en gran parte de la región maya de las tierras bajas.

    PUBLICIDAD

    El altar, tras un cuidadoso traslado desde Petén a la capital guatemalteca, se exhibe desde este mes en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, sur de la ciudad.

    Este rey tenía al parecer estrechos vínculos políticos con la capital del reino de Kaanul, Dzibanche, y con la cercana ciudad de El Perú-Waka, indicó Canutto, director del Middle American Research Institute en Tulane University.

    Según los responsables del proyecto arqueológico, las excavaciones el 13 de junio de 2017 de los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González dentro de un pequeño templo perteneciente al "complejo Coronitas" llevaron al descubrimiento del altar.

    El altar, que luce bien conservado, es compuesto de piedra caliza. Tiene 1.46 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Su talla en relieve profundo muestra la imagen de un rey sentado de perfil mirando hacia la izquierda.

    El soberano lleva en sus brazos una efigie de serpiente de dos cabezas, y de la boca de cada serpiente emerge la cabeza de uno de los dioses patronos de La Corona.

    En tiempos prehispánicos, cada ciudad maya tenía sus propios dioses patronos, y este altar muestra al gobernante de La Corona conjurándolos", explicó David Stuart, experto en epigrafía y director del Centro Mesoamérica de la Universidad de Texas, Austin.

    Indicó que "el proyecto había identificado previamente a tres dioses patronos de La Corona en un texto que data del siglo VII dC, por lo que fue sorprendente encontrar una referencia a dos de estos de un siglo antes".

    El texto “también identifica al rey como Chak Took Ich'aak, una figura fundamental en la expansión de Kaanul en esta región”, de acuerdo con los expertos.

    El PRALC continuará la investigación sobre este nuevo altar y el resto del complejo Coronitas en los próximos meses, a fin de comprender mejor su importancia para el sitio y definir cómo el reino de Kaanul llegó a ejercer poder sobre gran parte de las tierras bajas mayas.

    MichoacánMorelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto