Obra “Fierce/Fiera” aborda tema de VIH

Enríquez explicó que decidieron trabajar el tema para abonar en la disminución del estigma en contra de quienes padecen dicha condición de salud

Foto: Notimex

Notimex/La Voz de Michoacán

México,La obra Fierce/Fiera, escrita y dirigida por César Enríquez y Myrna Moguel, la cual narra cuatro historias reales entrelazadas en torno al tema del VIH, se presentará en el Teatro La Capilla de la Ciudad de México. 

Enríquez explicó que decidieron trabajar el tema para abonar en la disminución del estigma en contra de quienes padecen dicha condición de salud, “pues todos sabemos que decir la palabra VIH sigue siendo fuerte; pero si para uno lo es, no podemos imaginar lo duro que resulta para quien es portador o recientemente [sabe que ha contraído esa infección]».

PUBLICIDAD

 En entrevista con Notimex, refirió que a través de esta obra desean se produzca otra manera de mirar a la comunidad con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues desde hace mucho tiempo ha sido estigmatizada en muchos sentidos y se sigue viendo como una enfermedad degenerativa o mortal.

En la actualidad, expuso, ya no es así, dado que con los medicamentos actuales y el estilo de vida de la comunidad, «la condición de ser VIH positivo podríamos equipararla con ser latino, migrante o negro; las medicinas ayudan para que ellos puedan vivir de manera tranquila y normal”. 

PUBLICIDAD

Subrayó que uno de los objetivos de la puesta en escena es informar, porque las estadísticas dicen que jóvenes menores de 30 años son quienes más se están infectando.

Y añadió que también se trata de «compartir historias de gente exitosa, historias de amor, de vida y de parejas. Nos parecía muy importante contarlas y hacerlo desde un lenguaje que explorara a partir de nuestros cuerpos, desde nuestras historias y desde nuestra vida» y detalló que en el grupo hay dos personas con la condición de VIH positivo y sus historias pueden ser escuchadas.

Una historia viva

El director expresó que deseaban armar una historia viva y de resiliencia, la cual se contara a través de la danza, el cuerpo y el teatro; “reunimos estos lenguajes para hacer la obra, que se trata de una pieza muy valiente, pues es similar a una caricia al corazón y un abrazo al espectador”. Destacó que en esas historias no existe muerte o desolación, sino todo lo contrario: “vemos esperanza, amor y dignidad, justo eso queremos contar en estos momentos”.

 Los personajes son interpretados por César Enríquez, Myrna Moguel —cocreadora de la obra y también actriz—, Jesús Giles y Omar Lozano, quienes se conjuntan en el escenario, donde la protagonista es la historia; los cuatro confluyen en distintos espacios y tiempos, contados en distintos años que se enlazan y eso el espectador lo descubre durante la trama, relató al reflexionar acerca de la puesta en escena.

 Señaló, además, que usan la palabra resiliencia, la cual significa superar circunstancias fuertes como la pérdida de un ser querido; pero ahora asumió un vuelo importante y mucho más amplio y guarda relación con esa capacidad de reponerse ante un acto vulnerable, que no sólo puede tratarse de la muerte sino de una enfermedad terminal o un diagnóstico de VIH.

  «Uno puede decir voy a salir adelante o voy a luchar o reponerme; ahora estamos enfrentando hermosamente la primera generación de abuelos con VIH, quienes tienen 80 o 90 años y han vivido con el virus durante 20 o 30 años”, resaltó Enríquez, quien recordó que Fierce/Fiera estará en escena los viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre, así como 6 y 13 de diciembre en el Teatro La Capilla.