La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  20:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 17 May, 2014, 12:43

    Para el 2015, la UMSNH abrirá una licenciatura en Antropología

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    umsnh

     

    PUBLICIDAD

    Redacción Web / La Voz de Michoacán.

    Con un corte regional, sin dejar de lado el conocimiento que sobre la Antropología existe de manera universal, en agosto del 2015 se abriría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la licenciatura en Antropología.

    Así lo dio a conocer la coordinadora del grupo gestor que busca se abra dentro de la DES (Dependencias de Educación Superior) de Humanidades esta nueva licenciatura, Ana Cristina Ramírez Barreto, quien es también la Coordinadora del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura, al informar   que en Michoacán, coexisten varias etnias prehispánicas en donde el Colegio de Michoacán ha basado varias líneas de investigación antropológica desde hace décadas, pero en nuestra máxima casa de estudios no se había cristalizado una facultad dedicada a esta área del conocimiento”.

    PUBLICIDAD

    Añadió que en el plan de estudios han estado trabajando un grupo de académicos de las facultades de Filosofía, Historia y Derecho para que en enero del 2015 se presente ante el Consejo Universitario el plan de estudios para la Licenciatura en Antropología, que de ser aprobado, abriría inscripciones en agosto de ese mismo año.

    La licenciatura en Antropología que se propone, añadió Ramírez Barreto, tendrá un perfil definido en su plan de estudios hacia el trabajo de campo, “precísamente en las comunidades de nuestro estado, que lleven a ahondar en el conocimiento regional antropológico. Para la conformación del plan de estudios nos hemos vinculado con la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (MIFA) y con el Colegio de Michoacán (Colmich)”.

    Añadió que el motivo por el cual se trabaja desde la Facultad de Filosofía, explicó, responde a que dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad de Filosofía, en el Programa de Diversificación y Ampliación de la oferta académica, está como prioridad el abrir la licenciatura en Antropología y la de Bioética.

    Al detallar el contenido del plan de estudios, la investigadora Cristina Ramírez definió que existen 3 ejes centrales: el primero relativo al reconocimiento de la diversidad étnica mundial y local, la diversidad de grupos lingüísticos en el estado y la región, más allá de las lenguas vernáculas, al incluir al francés, alemán y hebreo que pueden estar presentes, al igual que el inglés por la influencia migrante.

    Un segundo eje será el estudio de Michoacán como un estado migrante y el tercero será aprovechar la fortaleza académica de los investigadores nicolaitas y del Colmich que están dentro de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, para lograr una visión amplia sobre el enfoque de los problemas de jerarquización social en la región entre personas y más allá de la especie humana, esto es, la relación con otros seres vivos con los que compartimos el planeta y nuestra responsabilidad.

    Por la ubicación de los asentamientos humanos indígenas en el estado, así como los focos de mayor migración hacia los Estados Unidos, prosiguió, “se ha pensado en el campus de la UMSNH en Zamora como el centro para impartir la licenciatura, sin descartar que algunas materias o semestres se cursen en Morelia”. Respecto a la vinculación con los investigadores del Colmich, la doctora en Filosofía añadió que esta institución educativa lleva décadas en el estudio de la cultura, historia y tradiciones de los pueblos indígenas, por lo que tanto como referente para la elaboración del plan de estudios, así como para acceder al acervo de conocimientos sobre el tema, el Colegio de Michoacán será una institución que estará en contacto con el desarrollo de la licenciatura en Antropología.

    Esta licenciatura, concluyó la Dra. Ramírez Barreto, se distinguirá por el trabajo de campo, “serán estudios muy a ras de tierra, valiéndose de la experiencia del Colegio de Michoacán, con el objeto de llegar a fondo en el estudio del hombre y su coexistencia entre pueblos indígenas y el resto de los michoacanos. No serán estudios abstractos, tendrán sus raíces en la realidad de la región, a través de ellos se buscarán los problemas que la gente formada en Antropología puede abordar para beneficio social, que tienen que ver con el marco legal que nos rige, la comprensión de los conflictos sociales en donde la Antropología tendría mucho qué aportar a las relaciones humanas”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto