Premio Nobel incrementa la suma de dinero que entregará a los ganadores

Luego de sobrellevar una leve crisis al interior de la Fundación Nobel, esta semana los directivos informaron la decisión de aumentar un millón de coronas suecas a cada categoría, entregando así un total de 10 millones de coronas por ganador.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estocolmo, Sucia. Nueve años después de haber tenido que recortar el monto de los premios por razones financieras, la Fundación Nobel anunció esta semana que iba a aumentar en un millón de coronas suecas (alrededor de 111,000 dólares) el cheque destinado a los galardonados.

Fue así que se decidió que para este se aumentará un millón de coronas suecas al Premio Nobel por categoría, entregando así un total de 10 millones de coronas a cada ganador.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

“Como las finanzas de la Fundación Nobel ahora son más estables de forma significativa, es posible aumentar la cifra del premio. La ambición de la Fundación Nobel es asegurar que en el futuro el valor del Premio Nobel seguirá la tendencia de los ingresos reales de la sociedad”, dijo Lars Heikensten, director ejecutivo de la fundación, a través de un comunicado.

Desde 2012 la inversión de la institución ha crecido de forma substancial, de 3 mil millones de coronas a 4.6 mil millones. El regreso de este capital durante su periodo correspondiente a cerrado en un 9% anual como resultado de un buen rendimiento en el mercado y de la administración de la fundación, que ha tomado iniciativas para reducir costos de operación.

PUBLICIDAD

Hasta el año pasado, los galardonados recibían 10 millones de coronas. Este no es el primer aumento que realiza la fundación, en 2017 el premio aumentó de 8 a 9 millones de coronas. Sin embargo, no todos los años se recibían buenas noticias, antes de 2011 los ganadores ya recibían los 10 millones, pero se tuvo que bajar 2 millones de coronas del valor del premio para así iniciar un programa que fortalecería la posición financiera de la Fundación Nobel.

Cuando varios galardonados comparten un premio (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz o Economía), también comparten la suma financiera.

Inventor de la dinamita en 1866 que lo hizo rico, Alfred Nobel cedió la mayor parte de su fortuna a los premios que llevan su nombre en un testamento redactado en París en 1895.

Los Nobel 2020, si bien estarán mejor dotados financieramente, sufren los efectos de la pandemia de coronavirus.

Foto: Twitter.

Por primera vez desde 1944, la ceremonia física de entrega de premios del 10 de diciembre fue cancelada y sustituida por una ceremonia televisada con los candidatos que recibirán sus premios en su país de residencia.

Una ceremonia sigue prevista en Oslo para el premio de la Paz, pero reducida al mínimo indispensable.