La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 14:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  14:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 1 Jun, 2016, 14:30

    Publica Alejandro Higashi libro sobre poesía contemporánea

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- Dentro de la poesía mexicana contemporánea la competencia entre grupos estimula la creatividad, aseguró el poeta mexicano Alejandro Higashi, quien el próximo domingo presentará su más reciente libro “PM/XXI/360°. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura”.

    En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor conversará con el poeta Jorge Fernández Granados y el académico Vicente Quirarte sobre la dispersión estética de la poesía mexicana.

    PUBLICIDAD

    Alejandro Higashi explicó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que su más reciente libro tiene como tema central la vinculación de lo estético con un proceso de profesionalización relacionado con nuevas formas de publicación.

    “Lo estético siempre está permeado por una serie de funciones que tiene qué ver con la economía, la profesionalización y la formación de un currículum más general. Mi planteamiento es que si el poeta, mujer u hombre, ahora está sometido a una serie de procesos crematísticos, lo importante es valorar la obra con independencia de todos estos fenómenos”, expresó.

    El ejemplar, dividido en cuatro secciones, presenta un estudio completo de la poesía mexicana del siglo XXI desde una perspectiva de 360 grados, en el que Higashi propone una serie de trayectos para la lectura de obra publicada entre 2000 y 2015 de autores nacidos entre las décadas de los años 70 y 90.

    PUBLICIDAD

    En esta investigación, el filólogo mexicano establece un genoma poético relacionado con el concepto de tradición de la ruptura y con la idea de poesía presente en la antología realizada en 1988 por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis.

    De acuerdo con Higashi, un poeta que quiera vivir de su escritura tendrá que someterse a un sistema literario que incluye participar en concursos o ganar becas, “y cuando ya tenga varias becas o premios ganados, tendrá que ser evaluador de otros jóvenes poetas”.

    En este sentido, abundó, la apuesta de “PM/XXI/360°” es estudiar todas las manifestaciones literarias con independencia de su entorno económico y social. “En el libro intento no verlo con una carga negativa, sino positiva: de qué manera esta competencia estimula principalmente un proceso creativo dentro de la poesía mexicana contemporánea”.

    Finalmente, señaló que este libro es una caja de herramientas en la que están los textos para leer, “pero también están los códigos, las vías de acceso a una poesía”.

    Alejandro Higashi (Ciudad de México, 1971) es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. En 2014 fue elegido para ocupar la silla uno de la Academia Mexicana de la Lengua.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 2:00 pm

      “Hay que fortalecer la coordinación entre instituciones para combatir la corrupción y la impunidad": Alfonso Ramírez Cuéllar

    • FICM | 12:55 pm

      ¡Último día del FICM! Demián Bichir y la gran noche de premiación despiden el festival en Morelia

    • Cultura | 12:45 pm

      Houdini, el ilusionista que revolucionó el arte del escape

    • secretaria de marina ceconexpo
      Morelia | 12:26 pm

      Inauguran la Expomar 2026 en Ceconexpo Morelia; abierta del 23 de octubre al 2 de noviembre

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto