Reabre el Museo Jumex con una mirada al arte contemporáneo en México

Este 27 de marzo el museo de arte contemporáneo abrirá al público de forma gratuita con una exposición de 60 obras pertenecientes a su colección, algunos prestamos y obras realizadas exclusivamente para la exposición.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las instalaciones del Museo Jumex, uno de los recintos más importantes de Ciudad de México, reabren por primera vez este 2021 con "Excepciones normales: Arte contemporáneo en México", una exposición que resalta historias personales y colectivas de decenas de artistas nacionales.

PUBLICIDAD

"Nos quisimos enfocar más en los artistas que se interesan en la historia. Hay muchos que tienen obra relacionada con historias individuales o eventos particulares en México", ha dicho este viernes a Efe el comisario de la exposición Kit Hammonds.

A mediados de diciembre del 2020, el Museo Jumex cerró sus puertas debido a que el semáforo epidémico en la Ciudad de México regresó al color rojo (peligro máximo). En esos días el museo presentaba la exposición "Ojos de garganta", de Isaac Olvera, y desde entonces no habían sido reabiertas.

Este 27 de marzo el museo de arte contemporáneo abrirá al público de forma gratuita con una exposición de 60 obras pertenecientes a su colección, algunos prestamos y obras realizadas exclusivamente para la exposición.

PUBLICIDAD

"Retratos", "Excavaciones" y "Transformaciones" son los primeros ejes temáticos que plantea la exposición, cuyo recorrido se inicia desde el tercer piso del recinto.

En esta primera parte se observan obras como "Disarm Clock II" de Pedro Reyes, un reloj realizado con armas decomisadas que anuncia de forma abrupta cada cuánto tiempo una persona muere a causa de un arma de fuego, los homicidios, los suicidios, heridos y armas vendidas legalmente.

También se cuenta la historia de la fotografía a través de un proyecto personal de Iñaki Bonillas, y la intervención de G.T. Pellizzi en el muro del museo, dejando al descubierto sus entrañas.

Este pedazo de pared retirado, que ha sido intervenido por Pellizzi, se expone en el primer piso como un mapa que marca los rastros dejados por obras expuestas con anterioridad.

"Muchas de las piezas tienen conexiones con archivos y son proyectos que continúan en sus investigaciones. Las 990 fotos de Iñaki cuentan la historia de su abuelo y de la fotografía a la vez, es una mezcla de la historia cultural e individual", describe Hammonds.