Real de Otzumatlán, belleza arquitectónica que enamora

Como cada domingo te traemos una entrega de los lugares maravillosos que tiene el bello estado de Michoacán.

Foto: Salvador Rodríguez. Hay asentamientos de la cultura purépecha.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como cada domingo te traemos una entrega de los lugares maravillosos que tiene el bello estado de Michoacán. En esta ocasión se trata de Real de Otzumatlán, una localidad ubicada en el municipio de Queréndaro que enamora por su belleza arquitectónica.

Real de Otzumatlán tiene 197 habitantes y está a 2304 metros de altitud. Se ubica a unos 50 minutos en auto. Si bien es pequeña, su belleza es grandiosa, quizás por el poco asentamiento de personas y poca visita.

Destaca el templo de san Agustín, construido en piedra y conserva parte de su esplendor colonial. Para entrar al templo se debe cruzar un pequeño puente que pasa por encima de un río que aún ahora lleva agua cristalina y divide en dos el pueblo.

PUBLICIDAD

Frente a la entrada se encuentra un arco, igualmente de piedra pero construido tiempo después que la capilla. En la fachada se puede observar la imagen de San Agustín, santo patrono del templo. El lugar cuenta con un campanario, una cruz de piedra y una torre que se puede distinguir a lo lejos.

En cuanto gastronomía, es famoso por la creación de mezcal y por su cercanía a Queréndaro, los platillos incluyen en sus distintas modalidades los famosos chiles de todo tipo.

Sin duda alguna es un lugar mágico, rodeado de naturaleza y con la conservación de su identidad que casi no ha sido modificado pese al paso del tiempo.