La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 12:20
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  12:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 25 Nov, 2015, 13:33

    Recibe premio RAE 2015 la mexicana Beatriz Arias

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La investigadora mexicana Beatriz Arias Álvarez recibió este martes el Premio Real Academia Española (RAE) 2015 por la recopilación, organización y transcripción realizada para la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI, que permite conocer más de la historia del español colonial mexicano.

    Arias recibió la distinción en un acto en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, que estuvo encabezado por el diplomático y por el presidente de la RAE, Darío Villanueva.

    PUBLICIDAD

    La candidatura de Arias fue presentada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y apoyada por miembros de las academias Mexicana, Peruana y Norteamericana.

    El galardón se concede, en años alternos, y está dotado con 25 mil euros y una medalla conmemorativa.

    El jurado, presidido por Villanueva, distinguió esta obra, publicada en 2014, "por ser una investigación archivística de gran magnitud, no solo por la cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos, sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas".

    PUBLICIDAD

    También porque el trabajo "atestigua el desarrollo y conformación del español novohispano" y, por tanto, resulta "fundamental para poder entender la historia de la lengua española en América".

    A esta edición del Premio RAE se habían presentado otras siete candidaturas, dos procedentes de España y cinco de corporaciones americanas: las de México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Estados Unidos y El Salvador.

    La ceremonia de entrega del premio se enmarca en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebra esta semana en México.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Las leyendas del romanticismo llegan a Morelia: Los Felinos, Los Yonic’s, Los Freddys y Los Terrícolas en el Palacio del Arte por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 10:35 am

      Trump asegura que EE.UU. y México están “muy cerca” de un acuerdo arancelario

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto