Sonia Sierra recibe el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022; critica la precariedad laboral

La periodista señaló que las malas condiciones laborales y la precarización del trabajo propician el menosprecio del periodismo, sobre todo en las localidades rurales

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al recibir el Premio Nacional de Periodismo Filey 2022, Sonia Sierra aseguró que es competencia de los gobiernos, de la sociedad y de los medios de comunicación mantener y defender el principio del ejercicio de la libertad de expresión. “Este 2022 han sido asesinados ocho periodistas en México. La normalización del asesinato de periodistas nos empobrece a todos como sociedad”, señaló a propósito de las manifestaciones realizadas en protesta por los asesinatos de periodistas.

PUBLICIDAD

Luego de recordar que hace 35 años también marchó en las calles de Colombia por el asesinato de don Guillermo Cano, director de El Espectador, por órdenes de Pablo Escobar, la periodista y colaboradora de El Universal aseguró que en esas manifestaciones “buscan defender ese principio que no por enunciado tantas veces deja de tener vigencia: el ejercicio de la libertad de expresión”.

Durante la ceremonia virtual donde a la distancia le entregaron el Premio que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y en colaboración con Manos Libres Periodistas, Sierra dijo que la defensa de la libertad de expresión demanda también una dignificación del ejercicio periodístico.

“Me cuestiono mucho acerca de las condiciones en las que se desarrolla gran parte del trabajo periodístico, no es suficiente con tener un teléfono y unos datos, es preciso tener condiciones salariales, laborales, de instrumentos de trabajo, de reconocimiento social que conformen un entorno digno para el cumplimiento del trabajo periodístico”, aseguró la reportera cultural, y agregó que hay una terrible precarización del gremio.

PUBLICIDAD

Dijo además que en conjunto conduce a una cadena o ciclo en las que está la falta de condiciones, de reconocimiento, de respeto, el menosprecio y la noción de que cualquiera pueda hacer este trabajo.

“No se nos olvide que tenemos otra historia en las grandes ciudades, y que la reportería o el día a día desde los municipios y zonas rurales de nuestros países se encuentra con otras circunstancias donde a la precarización se suman, con menos posibilidades de resistir, las presiones directas por parte de poderes sociales, económicos, políticos, del crimen organizado, como se da hoy en los casos de Michoacán, en México, y de Cauca, en Colombia”, señaló Sonia Sierra durante su discurso.