Rita Segato obtiene premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020

La antropóloga argentina fue reconocida por el Colegio de México por sus aportaciones a los estudios de género, en los cuales resalta la violencia, las relaciones, el racismo y colonialismo, pero sobre todo los derechos humanos.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La antropóloga argentina Rita Segato fue reconocida con el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020 del Colegio de México por su aportación a los estudios de género, pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, informó este jueves la institución.

En un comunicado, El Colegio de México indicó que en una sesión celebrada el miércoles se resolvió otorgar la distinción a Segato, quien ha hecho estudios sobre derechos humanos, violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

PUBLICIDAD

Al dar a conocer la noticia, El Colegio de México también señala que "Gracias a la generosidad y solidaridad de Fundacion Colmex y de Rita Segato, el estímulo monetario asociado al premio se utilizará para apoyar a estudiantes de El Colegio de México que se han visto afectados en su proyecto académico por la contingencia sanitaria asociada al Covid-19".

PUBLICIDAD

Rita Laura Segato es escritora, antropóloga y activista feminista. Es directora del grupo de investigación "Antropología y Derechos humanos" y es autora de varios libros entre ellos "La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez", "Construir estrategias para erradicar la violencia de género" y "Mujeres intelectuales: feminismos y liberación en América Latina y el Caribe".

Foto: Twitter.

La activista y antropologa que reside en Brasilia, ha dedicado varios años a estudiar la violencia contra las mujeres, sus textos son una defensa de la desmitificación del violador como un sujeto que ejerce la acción de violar por placer sexual, temas que inspiraron al colectivo chileno LasTesis para crear la canción "Un violador en tu camino", el himno feminista mundial, colectivo que ha sido considerado entre las personas más influyentes de 2020.

Las chicas de la Las Tesis han dicho que la composición recoge los trabajos de la antropóloga feminista argentina Rita Segato.

Con información de El Universal.